Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile A.G.

Según lo establecen sus Estatutos vigentes, el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. tiene por objeto:

a) Promover y velar por la racionalización, desarrollo, protección, perfeccionamiento, progreso y prerrogativas de la profesión de Psicólogo y por el regular y correcto ejercicio de la profesión por parte de sus asociados.

b) Estimular las investigaciones científicas de interés psicológico y organizar congresos nacionales e internacionales.

c) Prestar su colaboración a los organismos docentes en la formación profesional y procurar el intercambio de profesionales con los demás países.

d) Estimular el perfeccionamiento profesional y propender a la difusión de la profesión por todos los medios a su alcance.

e) Capacitar, asesorar y orientar a sus asociados en materias que sean de interés profesional.

f) Prestar servicios a sus asociados.

g) Representar ante los Poderes Públicos las repercusiones y efectos que la legislación vigente, así como las Reformas que proyecten establecer, tuvieren sobre la salud psicológica de las personas; sobre las condiciones ambientales y culturales que afecten al bienestar psicológico de la población; del mismo modo sobre el impacto o efectos que tuvieren o pudieren tener en el ejercicio de la profesión de Psicólogo; sobre las condiciones laborales y previsionales en que desempeñan su profesión los Psicólogos; sobre la adecuada remuneración y seguridad social de los profesionales Psicólogos; sobre la participación de los Psicólogos y/o de las entidades gremiales, científicas, culturales y de todas otra índole agrupacional a las que pertenecen, en las instancias de deliberación, diálogo, negociación, planificación o decisión en los Organismos del Estado o en aquellos en que éste tenga participación, así como en cualquier otro órgano universitario o privado.

h) Velar por el prestigio de la profesión y supervigilar el ejercicio de parte de los asociados.

i) Colaborar activamente con las autoridades y la comunidad en perseguir el ejercicio ilegal de la profesión de Psicólogo, mediante el desarrollo de todas las acciones e iniciativas que fueren necesarias y adecuadas a tal fin, inclusas las de ejercer acciones ante los Tribunales de Justicia.

j) Ilustrar a la opinión pública y a cualquier organismo o individuo sobre la función social y profesional del Psicólogo y del sentido y alcance de la psicología en el desarrollo de las personas y de la colectividad.

k) Promover, crear, auspiciar, colaborar y mantener publicaciones, producirlas, editarlas y distribuirlas, así como, actividades correspondientes a cursos, conferencias, seminarios, congresos, eventos científicos o culturales, becas de estudio e investigación tanto nacionales como en el extranjero y toda clase de actividades destinadas a mejorar la información, la capacitación y el desarrollo de los asociados o de los estudiantes de psicología.

l) Propender a la creación y mantener fondos de solidaridad, sistemas y organismos de bienestar; hogares sociales, clubes deportivos y, en general organizaciones cooperación social y ayuda económica o financiera en beneficio de los socios.

m) Propender a la existencia de relaciones armónicas entre los asociados.