Gran logro de la Federación de Colegios Profesionales mejoras en la Ley de Trabajadores Independientes en Contexto COVID 19

En su presentación la presidenta señaló que si bien la ley señala que “Pueden trabajar a honorarios aquellas personas que son independientes, es decir respecto de los cuáles no existe vínculo de subordinación y dependencia, es decir no tiene obligación de asistencia, horarios, instrucciones, supervisión directa, etc. en suma, quienes realizan libremente los servicios contratados” , no obstante, la ley no se cumple, y la mayoría de los trabajadores a honorarios firman libros de asistencia, tienen horario y relación de dependencia, aunque  no se rigen por el Código del Trabajo, de manera tal  que no les asiste ninguno de los derechos que tal normativa establece quedando indefensos ante los empleadores.

En la ocasión señaló además, que en el caso de los honorarios  un 90% de trabajadores a honorarios están en sector privado  y un 10% sector público  y que el 39% de Sociólogos, el 65% de Psicólogos, el 15% de Bibliotecarios, el 40% de Veterinarios, el 40%  de Trabajadores Sociales, el 35,3%  de Arqueólogos, el 73,5% de Fonoaudiólogoas, 82%  de Dentistas y el 30% de Nutricionistas trabajan  independientes o a honorarios por lo tanto este proyecto interesa y afecta a un gran número de profesiones afiliadas a la federación.

La propuesta presentada se enmarcó en

• “Que personas que tengan actualmente un ingreso menor a $500.000 mensuales sean incorporadas como beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia” es decir que se pase de 75.000 propuestos por el ejecutivo a 100.000, propuesta que finalmente fue acogida y se aprobó en la ley.
  • Se propuso además que en el caso de  “los  profesionales con ingresos mayores pero que han visto disminuido su ingreso en al menos un 30% puedan optar al crédito. Cuestión que también fue aprobada y se transformó finalmente en parte de la ley
  • Se añadió además que Tres (3) meses es muy poco, considerando el endeudamiento previo (marzo, abril) y que esto se puede extender, lo que también fue aprobado.

Lo anterior es un gran logro en las gestiones que está haciendo actualmente la federación en la consecución de mejores condiciones de vida para todas y todos los y las profesionales de Chile.