INVITACIÓN a sumarse a la COOPERATIVA DE CONSUMO Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

Estimado profesional colegiado:

En el contexto de la pandemia que afecta al mundo, hemos visto la necesidad de desarrollar experiencias de asociatividad que vayan en beneficio, en este caso de nuestros cuerpos colegiados. Nos referimos a buscar alternativas para comprar productos necesarios para la vida y el trabajo en condiciones más convenientes; además, el objetivo es disponer de estos productos sin necesidad de hacer extensas filas o poner en riesgo nuestra salud. Por el contrario, la alternativa que barajamos implica contar un sistema de despacho o de retiros programados.

Proponemos a formación una Cooperativa de Consumo de los Profesionales de Chile, perteneciente a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios. Les solicitamos, entonces, que a través de un formulario y de manera personal, nos contesten si tienen interés por participar en la formación de una Cooperativa de Consumo, la que en un principio partiría con artículos de alimentación y de oficina disponibles en Chile, para posteriormente abrirse a las opciones de importaciones directas.

Según el número de interesados en participar de esta cooperativa, podremos considerar la posibilidad de hacer importaciones de artículos como computadores, teléfonos, tablets y otros artículos de apoyo profesional, y también productos alimenticios fabricados en el extranjero. Esto aseguraría obtener precios rebajados respecto al comercio en general, con márgenes de comercialización que en algunos casos superan el 300 y 400 %.

Podrán ser asociados a la Cooperativa solamente profesionales inscritos en los Colegios pertenecientes a la Federación de Colegios Profesionales de Chile y que se encuentren al día en el pago de su licencia anual o se encuentren liberados de pago de acuerdo a los estatutos de su respectivo Colegio.

Sin perjuicio de los aspectos legales y estatutarios que exige y demanda la Ley de Cooperativas, la organización y funcionamiento, en principio, contendrá a lo menos los siguientes aspectos prácticos y legales:

1.- La cooperativa enviaría una lista de artículos seleccionados en principios por los socios, de acuerdo a una encuesta de requerimientos que se enviaría periódicamente. Todo validado contra pedido.
2.- Los socios harían el pedido en una planilla que se enviaría con la lista de productos y precios disponibles, donde cada uno indicará los artículos que necesita adquirir y en base a un proceso de confirmación que culminaría con la respectiva trasferencia a la cuenta de la cooperativa.

3.-. La Cooperativa, en base a los pedidos solicitados, haría los paquetes para que fuesen enviados o retirados según condiciones y logística.

4.- En un principio, los pedidos podrían ser cada 30 días, pudiendo ser estos realizados solamente por el asociado, pero con libertad para que él pueda considerar a otras personas de su familia, lo que en rigor permitiría comprar en mejores condiciones de acuerdo a la cantidad demandada por la Cooperativa en su condición de Agente Comprador.

5.- Se cobraría un margen adicional al de inversión de compra directa -margen de comercialización- no sea superior a un 10% del costo del valor de compra de los productos, para los socios de la Cooperativa.

6.- Para efectos de capital de inicio, se propone que cada socio por lo menos y en principio se comprometa con un aporte de * Unidad de Fomento, la que podrá pagar en * cuotas mensuales, equivalente a la unidad de fomento de la fecha de pago, con el objeto de financiar los gastos de administración y poder adquisitivo inicial de gestión de la Cooperativa. Estos antecedentes son temas estatutarios de conformación de la Cooperativa.

7.- Si hubiera utilidad, por lo menos dentro de los tres primeros años, estas se capitalizarían de acuerdo al capital suscrito y pagado de cada socio, con el fin de ir capitalizando la Cooperativa.

8.- Todos los cargos directivos y de responsabilidad serán servidos por socios elegidos o designados por la administración, los que no tendrán ninguna remuneración; sólo será remunerado el persona administrativo, contratado para los efectos de logística y/o administración, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del proyecto en sus diferentes etapas de implementación y de acuerdo a la normativa vigente.

Es muy relevante saber cuántos asociados se interesan en este proyecto. Con un número importante de participantes, podremos hacer proyecciones regionales y preparar la logística de distribución adecuada. También podremos iniciar los procesos legales y administrativos que se requieran.

En la administración de la Cooperativa, siempre deberá haber un miembro designado por el Consejo Nacional de la Federación de Colegios Profesionales, y sea también socio de la Cooperativa.

Una vez recibidos por lo menos 500 correos indicando su interés de participar en la formación de este proyecto, iniciaremos los trámites antes las autoridades competentes para dar vida a esta nueva institución solidaria, que entregará beneficios a los colegiados de los colegios pertenecientes a la Federación de Colegios profesionales de Chile.

Favor ingresar a este link para considerar su opinión e interés:

Colegas profesionales, de concretarse esta primera etapa, de acuerdo a los resultados y número de participantes, podremos pensar en una segunda etapa, que consistiría en la formación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Profesionales de Chile.

En esta gran crisis sanitaria que vivimos, debemos rescatar el espíritu solidario y gregario, y aplicar más que nunca la frase “la unión hace la fuerza”. Creemos. además, que este emprendimiento colectivo y solidario será un impulso efectivo para que muchos colegas decidan incorporarse a sus respectivos colegios y fortalezcan sus organismos de base.

Monica Vargas Aguirre – Presidenta (Colegio de Sociólogos y Sociólogas)
Pedro Acuña Mercier – Primer Vicepresidente (Colegio de Psicólogos)
Carlos Felipe Villa Prado – Segundo Vicepresidente (Colegio de Periodistas)
Emilio Valenzuela Reyes – Secretario General (Colegio de Kinesiólogos)