FEDCOLPROF se reúne con ministros Blumel y Rubilar

Con el objetivo de poner sobre la mesa la postura de la Federación de colegios profesionales de Chile frente a la contingencia nacional y la urgencia de la tramitación de la ley de Colegios Profesionales, la FEDCOLPROF se reunión con el ministro del interior y seguridad pública Gonzalo Blumel y la ministra secretaria general de globieno Karla Rubilar.

Se da inició a la reunión con presencia de los asistentes, exceptuando el ministro Blumel que se incorpora posteriormente a las 18:47.

Posterior a los saludos protocolares y presentación de los asistentes, se incorpora el ministro Blumel.

Toma la palabra la presidenta de la federación quien aborda los siguientes temas:

1.- Situación de los DDHH en Chile, la presidenta plantea que el gran problema de Chile es que no nos vemos unos a otros, que el país está fragmentado hace mucho tiempo, que probablemente que lo que vemos en las redes sociales no sea lo mismo, algunos verán carabineros y carabineras heridas o conflictos en un mall, otros verán manifestantes heridos, mutilados y muertos, tenemos que intentar vernos todas y todos. Vivimos en territorios fragmentados, hablamos lenguajes distintos, tenemos historias diversas.

Esta fragmentación requiere diálogo, necesitamos diálogo para comprender al otro como legítimo otro en la diferencia.

Si nos hubiésemos escuchado esto no habría sucedido, muchos de nosotros desde nuestras disciplinas advertimos lo que venía, sabíamos que la inequidad producía rabia, pena, desesperación, advertimos que las condiciones de vida de muchos compatriotas eran insostenibles, pero nadie escuchó. Si nos hubiésemos escuchado no hubiésemos llegado a esto… pero aquí estamos.

Probablemente no han visto toda la brutalidad y violencias que hemos visto nosotros en las calles o en los video que nos llegan día a día, no han podido oler, tocar, sentir el dolor que se expresa en las calles, es difícil, lo que mueve hoy a las personas a salir de sus espacios es el dolor, la rabia que genera la desigualdad y ahí es donde debemos apuntar las soluciones.

Gustavo, Fabiola Campillai, ciegos, 300 personas que han perdido al menos uno de sus ojos, Joshua Osorio asesinado y quemado en la empresa Kayser, miles de heridos por balines, tenemos un país herido, un país roto….

Aún no tenemos culpables de todos los abusos, lo que sí sabemos, porque así lo han dicho los informes es que el Estado ha violado los DDHH, por esto le pedimos generar estrategias de reparación a las víctimas, ampliar el programa PRAIS para las víctimas de violaciones a los DDHH o generar un programa específico, le pedimos además generar un programa de emergencia subjetiva que permita abordar el trauma que ha sufrido nuestro país producto de la crisis.

El ministro Blumel plantea que sin orden público no se puede avanzar en los cambios sociales que la ciudadanía esta necesitando, que se había realizado un cambio de protocolos de carabineros y que se esta trabajando ese tema. Manifiesta el compromiso del Gobierno con el respeto a los DDHH. Solicita que los colegios profesionales envíen sus propuestas para avanzar en la agenda social, DDHH y equidad social, en materias de acceso a la salud, educación y otros de la competencia de cada colegio.

2.- Frente a la Ley de Colegios Profesionales, se plantea que nada de esto hubiese sucedido si tuviésemos una ley de colegios profesionales que obligara a los profesionales de nuestro país actuar éticamente en la toma de decisiones, el país necesita profesionales comprometidos con la ética y el bien común. Una ley de Colegios Profesionales permitiría cumplir este objetivo.

Ministra Rubilar plantea su preocupación respecto a la posibilidad de que la población civil se arme y trata de tomar el control del orden público por su propia cuenta.

En cuanto la ley de colegios profesionales señala la necesidad de avanzar en esta ley y se compromete a gestionar su tramitación por intermedio del Ministro Ward.

Posteriormente cada colegio plantea sus ideas fuerza sobre la necesidad de regular el asunto ético y fortalecer a los colegios profesionales.

Se acuerda:

1. Reunión para la próxima semana con Ministro Ward para comenzar a trabajar en una comisión que trate el tema de la Ley de Colegios Profesionales con el ejecutivo.
  2. Se compromete el envío de contactos de presidentes de colegios profesionales, y a su vez la vinculación requerida por cada colegio con su contraparte en el Gobierno.
  3. El gobierno solicita las propuestas de cada colegio para su respectiva cartera sectorial.

Se cierra la reunión a las 19:40 horas.

Asistentes a la reunión:

COLEGIOS FEDERADOS ASISTENTES

PRESIDENTA FEDELCOPROF Mónica Vargas Aguirre, Presidenta
COLEGIO DE PSICOLOGOS Pedro Acuña Mercier, Presidente
COLEGIO DE QUÍMICOS FARMACEUTICOS Guillermo Orellana León, Vicepresidente
COLEGIO DE SOCIOLOGOS Y SOCIOLOGAS Dergica Sanhueza Cid, Encargada de Finanzas
COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES Nelson Ortega Celis, Vicepresidente
COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS Gabriel Díaz Morales, Presidente
COLEGIO CHILENO DE QUIMICOS Rocio Santander Meyer, Presidenta
COLEGIO DE CONSTRUCTORES CIVILES E INGENIEROS CONSTRUCTORES José Miguel Correa Alliende, Presidente
COLEGIO DE CONTADORES Edgardo Ozimica Parada, consejero nacional
COLEGIO DE ARQUITECTOS Humberto Eliash Díaz, Presidente