Reunión Ministro Gonzalo Blumel por Ley de Colegios Profesionales

Con el objetivo de reactivar el debate con urgencia de la Ley de Colegios Profesionles, el día 23 de Mayo de 2019, la Federación fue recibida en La Moneda por el Ministro de la Secretaría General de Gobierno Señor Gonzalo Blumel en conjunto con el subsecretario Claudio Alvarado y Máximo Pavez Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales de la misma cartera.

A la reunión asistieron por parte de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas, Presidenta Federación de Colegios  Profesionales; Pedro Acuña, Presidente, Colegio de  Psicólogos; Mario Aguilar Presidente Colegio de Profesores;  José Miguel Correa,  Presidente Colegio de Constructores Civiles;  Rodrigo del Río, Vicepresidente Colegio Chileno de Químicos, Marcelo Fuentealba Vicepresidente Colegio de Antropólogos; Patricio Meza Vicepresidente Colegio Médico; Camila Muñoz, Vicepresidente Colegio de Bibliotecarios; José Luis Córdova, Tesorero Colegio de Periodistas, Elir Rojas, Presidente Colegio de Geógrafos; Anita Román, Presidenta Colegio de Matronas y Matrones; Iván Saavedra, Presidente  Consejo  Regional Santiago, Colegio de Químicos Farmacéuticos y  Bioquímicos; Dérgica Sanhueza tesorera Colegio de Sociólogos; María Toloza, Presidenta Colegio de Fonoaudiólogos;  María Soledad  Velásquez, Vicepresidenta Colegio de Químicos Farmacéuticos y  Bioquímicos; Carlos Felipe Villa, Vicepresidente Federación de Colegios  Profesionales; y Alicia Yañez, Presidenta Colegio de Trabajadores Sociales.

En la actividad la presidenta de la Federación describe la historia de los Colegios Profesionales, de la Federación, de los cambios de los colegios profesionales, partiendo por la pérdida del estatus de corporación de derecho público pasando a ser meras asociaciones gremiales, dejando por tanto de tener injerencia en la tuición ética y la formación de los profesionales de las diversas áreas

Se señal que dada la existencia del mandato constitucional en el cual se señala que la tuición ética pertenece a los Colegios Profesionales, se presentó un Proyecto de Ley en el año 2009 y que urge su pronta tramitación dada la relevancia que el tema tiene hoy para el país.

Los directivos de los colegios profesionales dan muestras de su interés en dar celeridad al proyecto de ley , de los problemas de la sociedad civil con los profesionales que han cometido errores o faltas en su trabajo cotidiano, y sobre la importancia de recuperar la ética profesional, la probidad para fortalecer las instituciones y volver a ser de confianza para los ciudadanos. También se explican los problemas de la formación de un número excesivo de profesionales y el desempleo de éstos.

Los representante de gobierno, se comprometen a dar una respuesta sobre la celeridad a dar al proyecto de ley , durante la primera quincena de junio.

Posterior a la reunión se realizó una conferencia de prensa en las afueras del palacio de gobierno a la que asistieron 5 medios de comunicación.