Dirigentes analizaron en el Colegio de Químicos Farmacéuticos el programa de Presidente electo y construyeron plan de trabajo para la directiva que se elige en abril
Poco más de 20 dirigentes, de cerca de 10 Colegios Profesionales, aportaron para dar las directrices que deberá desarrollar una nueva directiva de Fedcolprof (Federación de Colegios Profesionales) en 2018. Los nuevos dirigentes deberán asumir responsabilidades frente a un Gobierno que no tiene contemplado priorizar la Ley de Colegios Profesionales ni modificar la Constitución para reponer la Colegiatura Obligatoria.
Las comisiones efectuaron propuestas en materias como salud, previsión, fortalecimiento institucional y tuición ética profesional. Los contenidos de los acuerdos se resumieron en los siguientes cuadros:
Comisión | Escenario | Objetivos Federación | Actividades |
Reformas políticas. | Cambios socioculturales y psicológicos. | Poner el debate en torno a las nuevas dinámicas socioculturales y psicológica en la sociedad chilena actual | Organizar seminarios temáticos políticos y apoyo a investigaciones de análisis de la sociedad actual |
Reformas políticas | Deslegitimación del orden político. | Abrir debate en torno a la necesidad de legitimar instituciones y procesos. | Interpelar al mundo político desde la Federación. |
Reformas políticas | Reformas graduales a la Constitución actual, contradictorias en su contenido | 1.-Presentar preocupación Restricción derecho a reunión
2.- Forma en que se piensa nueva constitución Apoyo a I.P.L. y plebiscitos regionales. |
Hacer pública nuestras preocupaciones mediante declaración |
Reformas políticas | Ausencia de un debate abierto a la ciudadanía | Que se de a conocer resultado de los ELA; nueva Constitución | Generar Comisión de Debate Constitucional |
Reformas políticas | No se aborda ley de Colegios Profesionales | Insistir en cambio de artículo 19 sobre doble tribunal | Reunirse con la Nueva Comisión de Constitución Diputados. |
Comisión | Escenario | Objetivos Federación | Actividades |
Políticas públicas | Programa Piñera propone eliminar listas de espera, pero antes
aumentaron listas de espera. No hay recursos profesionales suficiente. Se requiere aumento la infraestructura hospitalaria. |
Declarar la salud como un derecho humano fundamental.
Potenciar atención pública o privada. Aumentar inversión en salud para aumentar infraestructura y dotar recursos humanos. Incorporar la mirada del profesional en la implementación del programa. Transparentar las listas de espera de los profesionales no médicos. Regular la ética de los profesionales. |
Incorporarse a trabajar en Comisiones con Sociedades Científicas.
Proponer la regulación de la tarificación y calidad de la prestación profesional. |
Comisión | Escenario | Objetivos Federación | Actividades |
Políticas públicas | En atención primaria, falta de transparencia en la información general del sistema en cuanto a políticas y a estadísticas. | Mejorar o fortalecer prestaciones de profesionales no médicas.
Mejorar información |
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Polìticas públicas | No se plantea nada de salud laboral en el programa de Piñera. | Proponer regulación de condiciones laborales para profesionales. | Realizar estudios que demuestren estado de de la salud laboral.
Velar por un entorno laboral saludable para los profesionales, lugares para comer, uniformes, horas de descanso, etc. Incorporar a los distintos profesionales a los Consejos de la Sociedad Civil. |
Comisión | Escenario | Objetivos Federación | Actividades |
Políticas públicas | Necesidad de
Pensiones dignas |
Proponer cambio de las AFP en etapas | Participar sumándose a las movilizaciones del movimiento No+AFP . |
Políticas públicas | Hacer un diagnóstico sobre origen y consecuencias de la Desigualdad en Chile como principal problema que deben enfrentar las políticas públicas. |
Comisión | Escenario | Objetivos Federación | Actividades |
Legislación colegios | Proyecto Ley que restituye Tuición Etica a Colegios Profesionales, se encuentra paralizado. | Definir acciones que permitan tramitación Proyecto Ley Tuición Ètica. | 1.- Uso de redes sociales. Estrategias a nivel de Federación. Uso de redes sociales coordinado.
2.- Actualización Código de Etica por colegio. 3.-Constituciòn Tribunal de Etica y Comisiones en todas regiones. 4.- Actualización base de datos de cada colegio. 5.-Vìnculos con Academia Ética en malla curriculares de las universidades). 6.-Seminario sobre Etica financiado a través de concurso de fondos concursables |
Legislación colegios | Informaciones OCDE. 80% con colegiatura obligatoria. |