Colegio de Matronas y Matrones de Chile

La profesión de matron/a, fue creada por el médico francés Dr. Lorenzo Sazié, fundador y director, quien gestó la profesionalización de la atención del parto con la inauguración de la Escuela de Matronas el 16 de julio de 1834, iniciándose un desarrollo progresivo  de la profesión en las áreas de salud sexual y salud reproductiva que permite ser considerada prestigiosamente en la actualidad a nivel nacional e internacional. El Dr, Sazie  también creó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1842, siendo un gran hito en la historia de Chile iniciándose la República.

Su propósito era otorgar una mejor asistencia a las mujeres y descendencia por las deplorables condiciones sanitarias existentes en el país y las epidemias de cólera, fiebre puerperal, sarampión y escarlatina que estaban ocurriendo, con nacimientos asistidos en domicilio por parteras o comadronas donde se evidencian altas tasas de mortalidad perinatal y materna. En los años sesenta, comienza la regulación de la fecundidad y la prevención del cáncer en la mujer, y en los años setenta con Masters y Johnson, se inicia la educación en sexualidad con el conocimiento sobre la respuesta sexual humana, a cargo de la profesión.

Origen y Evolucion

El Colegio de Matronas de Chile fue creado por la Ley Nº 14.895 del 31 de agosto de 1962 con la tuición técnica y ética obligatoria de sus profesionales; por Decreto Ley No 2.757.  En 1979 y la Ley No 3.621 en 1981, en dictadura, se transforma en Asociación Gremial de Derecho Privado, de afiliación voluntaria, lo que debilita la fiscalización,unidad, capacidad resolutiva y rol fiscalizador negociador ante el Estado.

De acuerdo a los registros históricos, se confirma un trabajo gremial de la profesión después de 55 años de su inicio, consolidándose  progresivamente; según se indica en los anales de la Orden:

• Unión de Matronas de Chile (1889)
  • Sindicado de Matronas de Chile (1904)
  • Sociedad de Matronas de Chile (1924)
  • Sindicato Profesional de Matronas de Chile (1946-1965)
  • Colegio de Matronas de Chile (1962)

En la actualidad el Colegio Nacional de Matronas y Matrones de Chile A.G. COLMAT A.G. está constituido por un Directorio Nacional y 20 Consejos Regionales de Arica a Magallanes y Antártica Chilena, cada 31 de agosto, se  celebra un nuevo año  de la matronería a nivel nacional, siendo esta la segunda profesión más antigua de Chile; este año 2023 se cumplen 189 años desde su creación.