Colegio de Kinesiólogos de Chile

Nuestra Organización Gremial comenzó el 25 de octubre de 1941, con los egresados de Educación Física que hicieron los cursos de Entrenadores y Masajistas, luego se fueron sumando los sucesivos títulos que a continuación se describen, hasta llegar a los Kinesiólogos «puros».

Esta organización gremial se hizo llamar: “ASOCIACIÓN DE KINESIOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE”. En el Año subsiguiente se promulgó el decreto N° 618 del 5 de julio de 1943, que cambia la denominación de «Masajista» por la de «Técnico en Kinesiterapia».

Empezamos a ser clasificados de manera más clara del punto de vista científico, al crearse el decreto N° 363 de la Universidad de Chile del 15 de mayo de 1944, nace el Reglamento de estos cursos.

Oficialmente el Kinesiólogo nace en 1947, bajo el decreto N° 859 del 2 de julio que cambio la denominación de «Técnico en Kinesiterapia», por el título de KINESIOLOGO.

En 1959 sale a la vida profesional la primera generación de los conocidos generalmente como «Kinesiólogos puros»; de los cuales se recibieron 14 profesionales. En este período de organización de la naciente Carrera es indispensable mencionar la figura de Helma Schlack por su extraordinario aporte renovador.

Los Kinesiólogos que egresaban, trabajaban casi en su totalidad en los Servicios Públicos de Salud, vale decir, el Servicio Nacional de Salud (SNS), no recibiendo el mismo trato económico que el resto de los profesionales universitarios del área salud.

El 28 de diciembre de 1959 se les hizo justicia al firmarse el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) 256-53, oficio N° 76512, en cuyo artículo 75 se procedía a otorgarles la «Asignación de título para los Kinesiólogos que trabajen en Universidades, Hospitales, etc.».

Durante muchos años los jefes de la Sección Kinesiterapia del Instituto de Educación Física (equivalente a los actuales Directores de Escuela) fueron Médicos, a excepción de la Kinesióloga chilena Helma Schlack, formada en Alemania.

En 1968 le correspondió al Klgo. Edgardo Retamal Pereira ser el primer exalumno que alcanzaba el cargo director de la Carrera.

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Print
5/5