COLEGIOS PROFESIONALES – ETICA – FE PUBLICA

Como Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile consideramos que la NUEVA CONSTITUCIÓN es un nuevo pacto social que debe ser valorado profundamente en sus más diversas dimensiones, pues en lo sustantivo contiene el anhelo expresado por la ciudadanía en el proceso democrático de octubre de 2020, donde la aprobación para escribir una nueva carta fundamental alcanzó un 78,27 por ciento.

Tenemos la posibilidad histórica de contar con una carta magna que consagre y haga posible el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales propios de una sociedad pluralista emergente, y proteja la vida republicana de enclaves de corrupción, abusos y privilegios que se han convertido en escollos para alcanzar un desarrollo sostenible para todos. Desde su capítulo 1 “Principios y disposiciones generales”, la propuesta establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho.  Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico”.

Esta declaración de principios abre un nuevo camino para que el país desarrolle políticas públicas transformadoras, que avancen en el sentido que Chile reclama, asegurando igualdad de oportunidades a todos y todas, con especial énfasis en la paridad de género, la niñez y las personas mayores. La propuesta constitucional también consagra el trabajo decente, un Estado ecológico, confiere poder real a las regiones y promueve la participación ciudadana, entre muchos otros avances sustantivos.

Como FEDERACIÓN hemos luchado durante décadas por que los colegios profesionales universitarios sean garantes de la ética profesional y la fe pública. Por primera vez en la historia republicana, la NUEVA CONSTITUCIÓN recoge este anhelo que consideramos fundamental para un ejercicio ético y la protección de profesiones clave para la vida social. En su artículo 74, establece que “los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, nacionales y autónomas, que colaboran con los propósitos y las responsabilidades del Estado. Sus labores consisten en velar por el ejercicio ético de sus integrantes, promover la credibilidad y representar oficialmente a la profesión ante el Estado y las demás que establezca la ley”.

APROBAR la Nueva Constitución es una oportunidad histórica para iniciar cambios profundos anhelados por la ciudadanía desde hace mucho tiempo y responder en conciencia al mandato expresado por una vasta mayoría de los chilenos y chilenas el 2020.

Consideramos que en el momento presente es imprescindible resistir, desenmascarar y confrontar campañas amenazantes y cuestionamiento espurios de grupos de interés que obstaculizan los cambios emanados de la reivindicación social, sobre la base de miradas cortoplacistas, información tendenciosa y agendas alejadas de la vocación de bien común.

APROBAMOS LA NUEVA CONSTITUCIÓN, porque tenemos la certeza de que el contenido medular del nuevo texto constitucional recoge no solo los anhelos de la comunidad profesional, sino los de todos los chilenos, chilenas y los pueblos originarios, bajo la concepción de una morada grande e inclusiva para todas las comunidades que constituyen el Estado de Chile.

Por un nuevo Chile libre, solidario y fraterno, APROBAMOS

Anita Roman Morra- Presidente Fedcolprof