Carta de Saludo enviada a Constituyentes

Chile, Junio de 2021.

ÉTICA PROFESIONAL Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Las y los profesionales de nuestro país, organizados en la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, se dirigen a ustedes para, en primer lugar, felicitarles por vuestra elección como representantes de la ciudadanía que habita y comparte este territorio llamado Chile.

Consideramos nuestro deber ético aportar y apoyarles en esta responsabilidad histórica que han asumido. Nos interesa profundamente participar activamente en esta misión de enorme trascendencia para esta nuestra generación y las que vienen.

Ustedes, como constituyentes, ya conocen los aspectos y materias principales que conllevan la redacción de una Constitución. Por tanto, nos remitiremos principalmente a un tema por relevado, no obstante fundamental, el tema valórico y de principios el que, implícita y/o explícitamente, deben estar presentes impregnando el documento refundacional de nuestra república.

Todas las naciones y estados están conformados por seres humanos, territorio y medio ambiente natural, de esta forma, constituyen un todo compuesto de varias partes interrelacionadas e interdependientes unas de otras. En otras palabras, el bienestar del todo y su equilibrio, depende del bienestar y equilibrio de cada una de sus partes.

Dado lo anterior, consideramos que la idea de BUEN VIVIR y el BIEN COMÚN sustentado en la ética, esto significa optar por hacer las cosas que están bien para el todo y evitar aquellas que son incorrectas o dañinas, sin esperar recompensa ni para evitar un castigo, debiera ser el valor imperante transversalmente en la redacción de una Constitución.

Pensamos que el bien común no debiere solo estar presente transversalmente en el proceso que genere la nueva constitución, debe quedar plasmado en ella, dado lo anterior, pensamos que deben estipularse otros aspectos fundamentales tales como:

• Los humanos debemos ser iguales en dignidades y derechos, por lo tanto tenemos derecho a acceder y recibir similares bienes y servicios no obstante, tenemos diferencias de distinta naturaleza y es en este contexto en que el marco normativo debe siempre proteger a quienes son más vulnerables dado que quienes son vulnerables también forman parte del todo.
  • El marco regulatorio legal no basta para lograr el Bien Común. Es necesario además, establecer, o mejor dicho restablecer la ética profesional que promueva el actuar correcto de los y las profesionales de nuestro país, y la colegiatura obligatoria o habilitantes en los Colegios Profesionales, pues éstos son comunidades de pares que agrupan a expertos y expertas en los diversos planos de la vida de todas las personas, familias, comunidades y sociedades, tanto a nivel biológico, físico químico, como emocional, relacional y social.

La calidad de vida y la dignidad de la comunidad nacional exigen dar un rol protagónico a la ética profesional. Estamos convencidos que recuperando el carácter de corporaciones de derecho público de los Colegios Profesionales no sólo contribuiremos a reducir la corrupción sino que, además, tendremos una atención profesional de mejor calidad y una sociedad abocada al bien común por sobre intereses individuales.

Las organizaciones disciplinares o Colegios Profesionales adscritos a la Federación ya mencionada, quedamos a vuestra disposición para lo que ustedes estimen conveniente y/o necesario.

Dra. PhD. Mónica Alejandra Vargas Aguirre

Presidenta

Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

(Nuestra organización agrupa a:Colegio de Geólogos; Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales; Colegio de Químicos Farmacéuticos; Colegio de Bibliotecarios; Colegio de Matronas y Matrones; Colegio de Nutricionistas; Colegio de Arqueólogos; Colegio de Arquitectos; Colegio de Contadores; Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores; Colegio de Kinesiólogos; Colegio de Sociólogos y Sociólogas; Colegio de Enfermeras; Colegio de Médico Veterinario; Colegio de Profesores; Colegio de Psicólogos; Colegio de Ingenieros Forestales; Colegio Chileno de Químicos; Colegio de Cirujano Dentistas; Colegio de Antropólogos; Colegio de Fonoaudiólogos y Colegio de Periodistas)