Colegios Profesionales y Tuición Ética. Carta enviada al diario

Colegios Profesionales y Tuición Ética

Señor Director:

Nos encontramos ad-portas de iniciar la discusión y redacción de una nueva Carta Magna de modo democrático y participativo, única en el mundo con igualdad de género, en este contexto, hemos visto como diversos actores han expuesto en su medio, opiniones respecto a los colegios profesionales y la obligatoriedad de la colegiatura, particularmente lo propuesto por el Colegio de Abogado, cuestión que consideramos de suma importancia debatir en la redacción de la nueva constitución.

En relación a lo anterior, es necesario señalar que el tema del ejercicio ético de la profesión es transversal a todas las profesiones universitarias del país, y que esto es lo que conlleva a la creación de los Colegios Profesionales y sus respectivas comisiones éticas. No obstante, el principio del ejercicio ético de la profesión se vio horadado con la asimilación de los Colegios Profesionales a Asociaciones Gremiales durante los años 80 quitándoles su carácter de corporaciones de derecho público.

En el actual escenario convenimos la necesidad que la Convención Constitucional se haga cargo de restablecer constitucionalmente el “Control Ético de la Profesión” y el ejercicio de los tribunales de ética de los diversos colegios profesionales, la gran mayoría de ellos agrupados en la Federación Nacional de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile, la cual lleva décadas impulsando una propuesta de Ley de Colegio Profesionales, que establezca entre sus puntos la regulación ética del ejercicio profesional. Pensamos que hoy es el momento histórico para que como profesionales nos hagamos cargo de regular y supervigilar el comportamiento ético de quienes ejercen las diversas profesiones del país, en vista del bien mayor de la Nación, hoy es el momento de debatir la necesidad de una colegiatura obligatoria, que vincule el ejercicio de la profesión a la autorregulación de sus pares, que alcance a todas las profesiones y que establezca códigos de éticas que garanticen el buen ejercicio de las mismas.

El mayor problema que ha tenido nuestro país y que ha originado los estallidos sociales es que se ha naturalizado la idea de “hacer todo lo que no sea ilegal aunque sea inmoral” aunque algunas veces se pasa por encima de lo legal incluso. Al recuperar la tuición ética del ejercicio profesional pensamos que podremos contribuir a que de una vez por todas se anteponga el bien común, lo bueno para todas y todos, en nuestra sociedad y con ello a recuperar la legitimidad de la institucionalidad democrática y la dignidad de las personas.

Directiva Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

• Presidenta: Mónica Alejandra Vargas Aguirre