El lunes 6 de julio representantes de los 22 Colegios Profesionales afiliados a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile se reunieron con el Ministro de Salud Señor Enrique Paris, con el objetivo de abordar problemas y propuestas con motivo de la pandemia por COVID-19.
En la ocasión la presidenta realizó una intervención en representación de los colegios profesionales afiliados, en ella se señaló que la pandemia por COVID-19 es un problema principalmente de salud pública, es por esto que no solo es un problema de salud física sino que mucho más complejo dado que incorpora además la salud mental y social. No obstante, ha habido un predominio de la mirada médica y economicista en el abordaje de la pandemia. Lo anterior ha implicado:
- Falta de datos fidedignos para realizar los análisis.
- No incorporación de la sociedad civil en diagnóstico y toma de decisiones.
- Inadecuada articulación del poder local sin considerar organizaciones locales y municipalidades.
- No incorporación de los colegios profesionales en diagnóstico y toma de decisiones.
- Falta de transparencia la cual es fundamental para recuperar las confianzas por lo tanto el problema es también político.
En cuanto a los Problemas detectados vinculados con el personal de salud se expusieron los siguientes como los más relevantes:
- Cuidado hijo/as de personal de salud. (Salvo conducto a cuidadores, apoyo a hijos con padres o madres contagiado).
- Hay personal de salud con licencias impagas, necesitamos un protocolo para que trabajadores a honorarios tramiten sus licencias y seguro laboral por accidente para que puedan tener cobertura
- Falta de atención psicológica sistemática y sistematizada del personal de salud. Alto nivel de angustia y precarización.
- Alta rotación por contagio COVID-19. NO pago de licencias a reemplazo de personal de salud que se contagia en el reemplazo.
- Liberar a mujeres embarazadas de trabajo directo y cambiar a teletrabajo.
En cuanto a los problemas de la salud mental se señalaron los siguientes:
- Aumento ideación suicida en jóvenes.
- Tiempos de atención telefónica en programa. Hay programas con menor tiempo de atención al requerido lo que podría dañar más que apoyar.
- Problemas en las condiciones laborales de los profesionales no médicos en los programas y centros de salud mental.
La pandemia también implica la distribución de los espacios, se señalaron por tanto problemas de espacios tales como:
- Los hospitales de campaña y la atención primaria utilizados como centros de atención fueron instalados sin una adecuada supervisión de arquitectos y constructores civiles.
El problema de Pacientes solos (sin acompañantes) en hospitales
- Problemas en acompañamiento de niños y niñas, no permitido pero fundamental.
- El derecho a despedirse de los pacientes, el rito de la despedida puede generar daño psicológico permanente en familiares que no se pueden despedir.
Se plantearon también problemas de alimentación y nutrición
- En general el Diseño de políticas y orientaciones técnicas sin colegios profesionales ha implicado por ejemplo, la priorización de atención nutricional no sea coincidente con la realidad epidemiológica del país.
- En general no hay política nacional alimentación en pandemia.
- Ausencia de protocolos de alimentación para pandemia en recintos asistencial, DIGERA no tiene referente técnico Nutricionista.
- Problemas de seguridad e inocuidad alimentaria en residencias sanitarias.
- Problemas de alimentación en poblaciones periféricas y de menos recursos, provocado por la cesantía.
Uno de los Problemas más acuciante es el que está vinculado con aquellos pacientes dados de alta sin seguimiento, los que podrían reingresar a hospitalización, incrementando los días de hospitalización, el costo y el impacto en salud y calidad de vida de los usuarios. En este sentido se planteó que:
- No existen orientaciones técnicas para guiar el manejo domiciliario de paciente en recuperación, es indispensable la mirada inter y transdisciplinaria.
- Según el Colegio de Fonoaudiólogos esto ha generado problemas tales como neumonías aspirativas y complicaciones de estado de salud basal en personas ya recuperadas de covid-19.
- Según Colegio de Kinesiólogos la falta de protocolo y acciones concretas ha generado problemas tales como inactividad física, deterioro pacientes crónicos.
- Según Colegio de Nutricionista no hay orientaciones de alimentación para pacientes recuperados COVID-19 lo que tendría consecuencias futuras.
La presentación de los anteriores problemas fueron acompañados de una serie de propuestas que se enmarcaron en el Enfoque biopsicosocial interdisciplinario y participativo desde y en los territorios.
La presidenta de la Federación plantea que el Marco General de la propuesta contuvo los siguientes puntos enmarcados en la idea de abordar la pandemia no solo desde lo biomédico y económico, sino que de modo integral. Por lo tanto INCORPORAR ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL, INTERDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO DESDE Y EN LOS TERRITORIOS, lo anterior implica:
- Considerar opinión de toda la comunidad profesional y científica y de especialistas de todas las áreas.
- La incorporación de los Colegios Profesionales en el diagnóstico y diseño de las políticas públicas.
- Incorporar a la mesa de trabajo a la Federación de Colegios Profesionales de modo tal que los temas sean tratados en forma sinérgica, evitando un predominio de la mirada médica y económica.
- Se señaló también que es muy relevante incorporar a la mesa de trabajo a alcaldes y concejales.
La presidenta señaló que los Colegio de Sociólogos y de Trabajadores Sociales señalan que es fundamental que estén disponibles los datos que permitan la realización de hacer análisis y propuestas:
- Epidemiológicos anonimizados.
- Del registro social de hogares anonimizado.
Que el Colegio de Periodistas señala que es importante:
- Reforzar canales de comunicación audiovisual para educar en relación al virus, promoviendo los consejos para el manejo domiciliario de las personas.
- Reforzar la comunicación de la información con anuncios en RRSS, TV, pequeñas cápsulas explicativas
- Incorporar en el análisis y toma de decisiones, instituciones, y organizaciones de la sociedad civil.
Que los Colegio de Arquitectos y Colegio de Constructores Civiles señalan que es importante:
- Incorporar a profesionales arquitectos y constructores civiles en la habilitación de espacios para atención de pacientes.
Que el Colegio de Contadores por su parte plantea que:
Ha realizado una serie de propuestas en el tema financiero sin ser escuchado. Potenciar las cooperativas podría ser una gran alternativa para el país
Que en cuanto a la Propuesta Salud Mental el Colegio de psicólogos plantea que es necesario:
- Ser incorporado en los planes de salud mental que se estén elaborando para la contingencia, pero también para el seguimiento postpandemia.
- Atención a pacientes desde hospital digital, salud responde y otros, dentro de parámetros éticos que aseguren la dignidad de los pacientes y los profesionales psicólogos.
- Toda intervención individual o colectiva debe tener un tiempo mínimo de 30 a 45 minutos.
Que en cuanto a las Propuesta respecto a Salud física
- Este punto se encuentra bastante cubierto en el ámbito médico, es por ello que se propone aumentar dotación de profesionales no médicos área salud, psicólogos y TTSS en APS, para poder realizar mejor seguimiento a usuarios, trazabilidad y diagnóstico temprano.
Que el Colegio de químico Farmacéuticos propone respecto a la Gestión Farmacéutica:
- Abastecimiento de medicamentos para paciente crítico y crónico: contribuir a la gestión eficiente ante quiebres de stock.
- Contribuir a la elaboración de recomendaciones clínicas para toma decisiones de la Autoridad Sanitaria, en el uso de medicamentos con potencial terapéutico y riesgos asociados.
- Contribuir a establecer responsables sanitarios para autorización de proveedores de Plataformas de emisión de recetas electrónicas.
- Regular la Farmacia digital como centro de salud, promoviendo uso de tecnología adecuada que asegure la orientación farmacéutica y un despacho a domicilio de medicamentos seguro, eficaz y de calidad.
- Reconocer al trabajador de Farmacia comunitaria como Profesional y/o técnico auxiliar de Salud e incluirlo en los planes de protección y cuidado con EPP, vacunación, etc.
Que el Colegio Chileno de Químicos señal que es fundamental reforzar las medidas que implican medidas de limpieza, propone y ofrece el apoyo en los siguientes temas:
- Reformar la campaña de lavado de manos unificando el criterio de 1 minuto de duración y que el uso del alcohol gel es solo en el caso de no poder lavarse las manos. (en conjunto con Colegio de Enfermeras)
- En la campaña de limpieza del de superficies aclarar las proporciones y recalcar que hay limpiar estos lugares, primero removiendo la suciedad y después desinfectar con cloro al 1% ventilando la habitación para evitar intoxicaciones caseras
- Concientizar en la población sobre el peligroso de mezclar productos de limpieza y que esto puede provocar una intoxicación casera
- Realizar campaña de desmentir mitos que están apareciendo en redes sociales con respecto al uso de diferentes sustancias para combatir el SARS-Cov-2.
Para terminar la presidenta señaló que el elemento central de la política debiera estar en el plano de la RECUPERACIÓN DE LAS CONFIANZAS dado que éste es el aspecto central del inadecuado funcionamiento del las políticas públicas implementadas, en este sentido se señala la incorporación de la sociedad civil y el poder local en la entrega de reportes y recomendaciones en fundamental para recuperar las confianzas, el problema más complejo de superar es la falta de legitimidad del sistema político, proponemos por tanto incorporar a las organizaciones de la sociedad civil validadas en la toma de decisiones y reportes.
Ante estas propuestas el Ministro Paris plantea que le parecen fundamentales los elementos presentados, hace hincapié en que comparte la preocupación y está muy de acuerdo con la necesidad de un enfoque biopsicosocial, haciendo referencia a su preparación y experiencia en la atención primaria en la cual el enfoque biopsicosocial prima.
Reconoce que no existe un referente técnico en lo relativo al tema nutricional reflejado en las políticas hasta el momento implementadas, por lo que se comprometió a contactar a la presidenta del Colegio de Nutricionistas con la subsecretaria Daza para abordar el tema. Señaló además que efectivamente no ha habido una política que aborde la situación post-hospitalización de los pacientes COVID-19 por lo que se comprometió a revisar los puntos planteados por el colegio de Fonoaudiólogos y Kinesiólogos.
En cuanto al problema con las recetas electrónicas y el despacho de medicamentos planteados por el Colegio de Químico Farmacéuticos el Ministro plantea que está revisando el tema y que se contactarán con la presidenta de dicho colegio.
A modo de acuerdo señala además que realizará las gestiones para que la presidenta de la Federación sea incorporada a la brevedad a la mesa social COVID-19 nacional y que los Colegios Profesionales serán consultados incorporados también en las mesas COVID-19 a nivel local.