REUNIÓN POR LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES CON 7 DIPUTADOS Y DIPUTADAS DE LA BANCADA PPD DE LA CÁMARA

El miércoles 3 de abril de 2019, fuimos invitados a un almuerzo con  la bancada PPD con la finalidad de explicar el proyecto de ley de colegios profesionales. Asistieron a la reunión 6 de los 7 parlamentarios que conforman la bancada; Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, Carolin Marzán. El diputado Ricardo Celis se excusó, no obstante, la FEDCOLPROF ya se había reunido con él y fue este diputado el que coordinó la reunión con el resto de la bancada. Estuvieron presentes por la FECOLPROF la Dra. Mónica Vargas, Presidenta, el Sr Carlos Villa, Vicepresidente, el Sr Gabriel Díaz, Secretario General y la Sra María Isabel Font, Asistente del directorio.

La sra Mónica Vargas presenta a los representantes de la Federación y explica cómo se constituye la Federación , con 19 Colegios Profesionales inscritos y 4 en vías de inscripción. Explica con detalle la historia de los Colegios Profesionales, Los cambios de Corporación a Asociación gremial. La responsabilidad que sienten que tienen respecto de los problemas éticos y de las carencias sobre la formación profesional de parte de las instituciones de educación superior, en particular en los aspectos éticos.

Destaca que la comisión Engel establece y pone en informe la relevancia de los Colegios Profesionales para regular la ética profesional. La OCDE también propone esta relevancia.

Se subraya el hecho que hay muchos egresados de mala formación académica, y también el hecho que muchos egresados son hijos de obreros, por lo que se esperaba una mejora en la escala social. Sin embargo esto no ocurre.

Con la reforma constitucional (2005) se establece que los Colegios Profesionales son los que velarán por la ética de los profesionales, no obstante, esta disposición constitucional no no se puede materializar porque no hay una “Ley de Colegios Profesionales” que regule esta materia.

La bancada señala que la tramitación de la ley de Colegios Profesionales contará con el apoyo de todos sus miembros y que apoyará la reposición de su discusión en la cámara.