Diálogo por la Unidad basada en los programas, abre camino a consensos desde la DC al Frente Amplio

La actividad organizada por la Federación de Colegios Profesionales permitió definir puntos comunes en materias constitucionales, previsionales, de educación, vivienda y ciudad ,salud, cultura y comunicaciones.

Cincuenta profesionales de un amplio arco de disciplinas participó en el primer Diálogo de por la Unidad Programática de quienes apoyaron en primera vuelta a los candidatos Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Los tres primeros firmaron un Compromiso con los Profesionales de Chile para dar urgencia al proyecto de Ley de Colegios Profesionales. Sánchez también se reunió con la Federación de Colegios Profesionales de Chile, pero prefirió «dejar abierto el diálogo sobre estas materias», sin firmar el documento. Los demás candidatos presidenciales no se interesaron en conversar estas materias, pese a múltiples invitaciones.

En el encuentro realizado en el Estadio El Llano del Banco Estado, el día 10 de diciembre se vivó un ambiente de camaradería y absoluta voluntad de diálogo. El trabajo dirigido por la presidenta del Colegio de Sociólogos, Mónica Vargas, consistió en constituir seis Comisiones las que se focalizaron en leer los programas y encontrar al menos tres coincidencias en ellos. Los grupos temáticos conformados fueron: Nueva Constitución; Salud, Educación, Cultura y Comunicaciones, Vivienda y Ciudad y Previsión Social. Estuvieron presentes dirigentes de una decena de colegios profesionales, el presidente de los Profesionales DC, Ricardo Halabí, y el integrante del comando de Alejandro Guillier, Fernando Atria, además de profesionales que adhieren al Frente Amplio, a la Democracia Cristiana y Fuerza de Mayoría.

Anita Román, vicepresidenta de la Federación y presidenta del Colegio de Matronas, anunció que este será el primero de una serie de encuentros y que el documento de conclusiones será entregado al candidato presidencial Alejandro Guillier.

Principales conclusiones

1. En el caso de la Comisión de Nueva Constitución, se concluyó que hay consenso en que se debe trabajar para tener una carta fundamental de origen democrático. Deberá ser un texto que apunte a la creación de un Estado Social de Derechos. Además, se enfatizó que respecto del procedimiento para su elaboración éste debe reflejar la voluntad y participación de toda la ciudadanía; un ejercicio de soberanía popular.

2. Sobre Salud se rescataron diversos aspectos del programa de Beatriz Sánchez, especialmente el énfasis en el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud y la ejecución de una serie programas que garanticen derechos básicos, como el acceso a medicamentos a precios regulados y la salud bucal sin costo.

3. Respecto de educación, la Comisión que contó con destacados académicos universitarios, enfatizó la necesidad de una educación garantizada y ejecutada por el Estado desde el párvulo hasta la formación de postgrado. Se puso énfasis en que la educación pública debe ser estatal, sin perjuicio de que existan también prestadores privados.

4. En el caso de previsión social, hubo consenso en que se avanza hacia la creación de un sistema previsional mixto en el que las AFP tendrán un papel secundario e incluso podrían desaparecer, en la medida que se le dé a los ahorrantes la oportunidad de decidir.

5. Vivienda y Ciudad, encabezada por destacados sociólogos y urbanistas encontró como elemento común que la vivienda debe ser un derecho de rango constitucional, así como también vivir en ciudades integradas social y ambientalmente, donde todos puedan disfrutar de amplias áreas verdes.

6. Finalmente, Cultura y Comunicación destacó como un objetivo central la diversidad y desarrollo de una cultura que considere a las regiones, a los pueblos originarios y a los migrantes para levantar una nueva identidad chilena. La TV cultural es un elemento central, transversal a los cuatro candidatos, mientras que la necesidad de una ley de medios y la creación de un poderoso entre estatal de comunicaciones con radio, TV y diario se encuentra en los programas de Guillier, Sánchez y Enríquez-Ominami.