Guillier es el primer candidato en firmar Compromiso con Profesionales de Chile

El candidato presidencial Alejandro Guillier se reunió el 30 de septiembre con la Federación de Colegios Profesionales que agrupa a representantes de distintas ramas del país, con el propósito de firmar un compromiso para que -en un futuro gobierno- se devuelvan los derechos constitucionales que la dictadura arrebató a una veintena de corporaciones profesionales de Chile.

Guillier destacó la importancia del compromiso suscrito, porque permitirá “revalidar a los Colegios Profesionales como Corporaciones de Derecho Público y no solamente como asociaciones gremiales, y en segundo lugar, restituir la tuición de la ética, de manera de mejorar los estándares en el ejercicio de las distintas profesiones”.

El abanderado recordó que los Colegios Profesionales también buscan generar condiciones adecuadas para el correcto ejercicio de las profesiones, y gestionar las capacitaciones y el perfeccionamiento de las respectivas áreas de conocimiento y su aplicación, entre otras funciones.

“Son instituciones muy altruistas, porque lo que les preocupa es el buen ejercicio de las profesiones y, además, atender las reales necesidades de la ciudadanía”, dijo Guillier, destacando su condición de “imprescindibles” para el funcionamiento del debate nacional.

“Es difícil pensar en una reforma de la salud si no están los Colegios Profesionales, no solo los que están en el sector salud. Lo mismo cuando hablamos de libertad de expresión: no es sólo del Colegio de Periodistas, son todos los Colegios Profesionales, o si hablamos de reformas constitucionales, no es sólo tema de abogados. Los Colegios Profesionales deben ser parte del debate de todas las reformas que estamos impulsando y que requieren profundización y mejoramiento; por lo tanto, yo agradezco esta disposición a trabajar”, aseguró.

Sobre la importancia del trabajo que realizan los Colegios Profesionales para el mejoramiento de la formación académica en las distintas disciplinas, Guillier dijo que “la mitad de los jóvenes que ingresan a la educación superior en Chile queda a mitad de camino y se lleva la deuda CAE para la casa. En segundo lugar, de los que egresan hoy, menos de la mitad está trabajando realmente en las áreas para las cuales estudió. Por tanto, hay una desconexión entre la empleabilidad y las propuestas que las propias universidades están haciendo, y eso nos obliga a ser partícipes del gran y profundo debate acerca de cuáles son las carreras y sus características”.

El candidato de la centroizquierda dijo que este compromiso busca “consolidar un espacio de discusiones que ya se había creado antes, es un compromiso de trabaja junto a los colegios profesionales con mucho más énfasis y compromiso en aquellas reformas que estamos impulsando”.

En el acto solemne estuvieron los miembros del directorio nacional Marcelo Castillo (presidente y ex presidente del Colegio de Periodistas), Anita Román, (vicepresidenta y presidenta del Colegio de Matronas y Matrones),  Rodrigo Molina (secretario general y ex presidente del Colegio de Psicólogos), Nelson Ortega (director y secretario general del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales), acompañados de los presidentes del Colegio de Periodistas (Luis Schwaner), del Colegio de Sociólogos (Mònica Vargas) y del Colegio de Administradores Pùblicos (Guillermo Hontavilla). Los dirigentes de la Federaciòn firmaron esta declaración representando a los 15 Colegios afiliados a la Federación, cuyos contenidos fueron aprobados de manera previa.