Asamblea Anual de Fedcolprof puso la ética profesional en primer lugar de sus prioridades

Dirigentes de 15 Colegios profesionales participaron en la Asamblea Anual de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios (Fedcolprof), realizada el 6 de septiembre en el Colegio de Contadores.

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios (Fedcolprof) convocará en los próximos meses a un encuentro nacional sobre la regulación de la conducta de los profesionales y prepara movilización en la calle si persiste el congelamiento del proyecto de ley sobre la materia que está en el Congreso desde 2009. Así lo aseguró el presidente de Fedcolprof, Marcelo Castillo, quien entregó una detallada cuenta de la gestión 2016-2017, al cumplirse tres años de la legalización del organismo que reúne a los colegios profesionales.

La cuenta comenzó por destacar la trayectoria histórica de la Federación, desde los tiempos en que encabezó la Asamblea de la Civilidad en 1986, hasta el 21 de agosto de 2014, cuando se constituyó legalmente.

Castillo mostró los múltiples esfuerzos realizados para agilizar el proyecto de ley de Colegios Profesionales, especialmente mientras éste tuvo suma urgencia, al mismo tiempo que lamentó que “algunos Colegios creen que se pueden salvar solos, pero la evidencia es que por ese camino no se ha conseguido nada”.

Lamentó que se cortara abruptamente la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara, cuando ya se había aprobado en general por unanimidad. Reiteró que para la Federación este proyecto de ley debe ser lo más inclusivo posible y no sólo para aquellas profesiones que según la Ley General de Educación deben tener el grado de Licenciatura.

El presidente de Fedcolprof planteó que es poco probable que el proyecto se tramite durante el actual Gobierno y agradeció el apoyo recibido en los Diálogos Ciudadanos por los precandidatos y candidatos presidenciales Fernando Atria, Alberto Mayol y Alejandro Guillier.

Informó que se seguirá adelante con los demás postulantes a cargos públicos para que suscriban el Compromiso con los Profesionales de Chile y adelantó que se reunirían con la presidenciable Beatriz Sánchez.

No obstante, advirtió que, de mantenerse el divorcio entre los profesionales organizados y el mundo político habrá que asumir el camino de la movilización en las calles. Adelantó que se organizará en los próximos meses un encuentro sobre ética profesional para conocer el estado de los códigos y los tribunales que los aplican en los Colegios Profesionales.

La Asamblea Anual concluyó con un cóctel de camaradería en que compartieron dirigentes de los periodistas, las matronas, los médicos, las trabajadoras sociales, los psicólogos, los dentistas, los antropólogos, los químicos, los químicos farmacéuticos, los kinesiólogos, los nutricionistas, los bibliotecarios, los tecnólogos médicos, las fonoaudiólogas y los publicistas, entre otros.