Fuad Chahin rechaza encuentro con Federación de Colegios Profesionales

La decisión del presidente de la Comisión de Constitución se suma al silencio del Gobierno sobre la necesidad de activar la iniciativa que devuelve a los Colegios el carácter de Corporaciones de Derecho Público.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Fuad Chahin, rechazó a fines de agosto reunirse con la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, que había solicitado una audiencia por Ley de Lobby. La organización pidió la audiencia para conocer la disposición de esa instancia legislativa para tramitar el proyecto de ley de tuición sobre la ética profesional.

El diputado Chahin fundamentó su decisión en que durante las próximas semanas tiene “la agenda copada con compromisos adquiridos con anterioridad”. El proyecto de Ley que devuelve a los Colegios Profesionales su carácter de Corporaciones de Derecho Público está paralizado en el Congreso desde octubre de 2016 y se ingresó a la Comisión que preside actualmente Chahin en 2009.

Petición de suma urgencia

A fines de junio de 2017, la Federación pidió a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que repusiera la suma urgencia al proyecto de ley que ella misma envió al Congreso en 2009. En 24 horas, la Mandataria respondió que el subsecretario General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, se haría cargo del tema. Sin embargo, han transcurrido dos meses de esa respuesta sin que exista ningún tipo de contacto con la Federación. En conversaciones oficiosas, altos funcionarios de la Segpres han manifestado que el Gobierno considera terminada su gestión legislativa y no pedirá nuevas urgencias a la Comisión de Constitución.

El Colegio Médico ha efectuado gestiones de manera separada de la Federación, sin que hasta ahora esos esfuerzos paralelos hayan dado resultados.

En octubre de 2016, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó por unanimidad, en general, el Proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales. Cuando se discutía el artículo Segundo, el Ejecutivo quitó la urgencia al Proyecto de Ley.

La Federación de Colegios Profesionales expuso ante la Comisión de Constitución su punto de vista. En esa ocasión, la vicepresidenta Anita Román, subrayó la necesidad de modificar el artículo segundo, dado su carácter excluyente, ya que reduce las profesiones afectas a esta Ley a aquellas para las que la Ley General de Educación exige el grado de Licenciatura.