El miércoles 3 de abril de 2019, fuimos invitados a un almuerzo con  la bancada PPD con la finalidad de explicar el proyecto de ley de colegios profesionales. Asistieron a la reunión 6 de los 7 parlamentarios que conforman la bancada; Loreto Carvajal, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, Carolin Marzán. El diputado Ricardo Celis se excusó, no obstante, la FEDCOLPROF ya se había reunido con él y fue este diputado el que coordinó la reunión con el resto de la bancada. Estuvieron presentes por la FECOLPROF la Dra. Mónica Vargas, Presidenta, el Sr Carlos Villa, Vicepresidente, el Sr Gabriel Díaz, Secretario General y la Sra María Isabel Font, Asistente del directorio.

 La sra Mónica Vargas presenta a los representantes de la Federación y explica cómo se constituye la Federación , con 19 Colegios Profesionales inscritos y 4 en vías de inscripción. Explica con detalle la historia de los Colegios Profesionales, Los cambios de Corporación a Asociación gremial. La responsabilidad que sienten que tienen respecto de los problemas éticos y de las carencias sobre la formación profesional de parte de las instituciones de educación superior, en particular en los aspectos éticos.

Destaca que la comisión Engel establece y pone en informe la relevancia de los Colegios Profesionales para regular la ética profesional. La OCDE también propone esta relevancia.

Se subraya el hecho que hay muchos egresados de mala formación académica, y también el hecho que muchos egresados son hijos de obreros, por lo que se esperaba una mejora en la escala social. Sin embargo esto no ocurre.

 

Con la reforma constitucional (2005) se establece que los Colegios Profesionales son los que velarán por la ética de los profesionales, no obstante, esta disposición constitucional no no se puede materializar porque no hay una “Ley de Colegios Profesionales” que regule esta materia.

La bancada señala que la tramitación de la ley de Colegios Profesionales contará con el apoyo de todos sus miembros y que apoyará la reposición de su discusión en la cámara.

El 12 de diciembre de 2019, la Presidente de Federación de Colegios Profesionales Dra. Mònica Alejandra Vargas Aguirre, junto a representante del Colegio Médico de Chile, Colegios de Matronas, Colegio de Tecnólogos Médicos, Colegio de Periodistas, Colegio de Kinesiólogos, se reunieron con Julio Isamit, Jefe de Gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia, Lamentablemente el Ministro Gonzalo Blumel tuvo problemas de agenda para recibir a la FEDCOLPRF por lo que no estuvo presente en la reunión, no obstante se acordó que si jefe de gabinete promoverá un encuentro próximamente.

El objetivo de la reunión fue solicitar al gobierno que retome la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales. Aumentar el control entre pares, sancionar las malas prácticas, aumentar atribuciones con miras a regular el ejercicio y mejorar la probidad. Esas son algunos de los objetivos que busca esta ley. La propuesta plantea reestablecer la tuición ética a los Colegios Profesionales y se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados desde el año 2009.

El texto legal se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de baja y busca crear los tribunales que sancionen éticamente a los profesionales que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones y reintegrar atribuciones a las entidades gremiales. Lo anterior se sustenta en el deber del gobierno de dar cumplimiento a la modificación constitucional vigente a partir de septiembre de 2005 reconoce la tuición ética de los Colegios Profesionales, aunque limitar su jurisprudencia sólo a sus asociados.

 

Con el objetivo de reactivar el debate con urgencia de la Ley de Colegios Profesionles, el día 23 de Mayo de 2019, la Federación fue recibida en La Moneda por el Ministro de la Secretaría General de Gobierno Señor Gonzalo Blumel en conjunto con el subsecretario Claudio Alvarado y Máximo Pavez Jefe de División de Relaciones Políticas e Institucionales de la misma cartera.

A la reunión asistieron por parte de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas, Presidenta Federación de Colegios  Profesionales; Pedro Acuña, Presidente, Colegio de  Psicólogos; Mario Aguilar Presidente Colegio de Profesores;  José Miguel Correa,  Presidente Colegio de Constructores Civiles;  Rodrigo del Río, Vicepresidente Colegio Chileno de Químicos, Marcelo Fuentealba Vicepresidente Colegio de Antropólogos; Patricio Meza Vicepresidente Colegio Médico; Camila Muñoz, Vicepresidente Colegio de Bibliotecarios; José Luis Córdova, Tesorero Colegio de Periodistas, Elir Rojas, Presidente Colegio de Geógrafos; Anita Román, Presidenta Colegio de Matronas y Matrones; Iván Saavedra, Presidente  Consejo  Regional Santiago, Colegio de Químicos Farmacéuticos y  Bioquímicos; Dérgica Sanhueza tesorera Colegio de Sociólogos; María Toloza, Presidenta Colegio de Fonoaudiólogos;  María Soledad  Velásquez, Vicepresidenta Colegio de Químicos Farmacéuticos y  Bioquímicos; Carlos Felipe Villa, Vicepresidente Federación de Colegios  Profesionales; y Alicia Yañez, Presidenta Colegio de Trabajadores Sociales.

En la actividad la presidenta de la Federación describe la historia de los Colegios Profesionales, de la Federación, de los cambios de los colegios profesionales, partiendo por la pérdida del estatus de corporación de derecho público pasando a ser meras asociaciones gremiales, dejando por tanto de tener injerencia en la tuición ética y la formación de los profesionales de las diversas áreas

Se señal que dada la existencia del mandato constitucional en el cual se señala que la tuición ética pertenece a los Colegios Profesionales, se presentó un Proyecto de Ley en el año 2009 y que urge su pronta tramitación dada la relevancia que el tema tiene hoy para el país.

Los directivos de los colegios profesionales dan muestras de su interés en dar celeridad al proyecto de ley , de los problemas de la sociedad civil con los profesionales que han cometido errores o faltas en su trabajo cotidiano, y sobre la importancia de recuperar la ética profesional, la probidad para fortalecer las instituciones y volver a ser de confianza para los ciudadanos. También se explican los problemas de la formación de un número excesivo de profesionales y el desempleo de éstos.

Los representante de gobierno, se comprometen a dar una respuesta sobre la celeridad a dar al proyecto de ley , durante la primera quincena de junio.

Posterior a la reunión se realizó una conferencia de prensa en las afueras del palacio de gobierno a la que asistieron 5 medios de comunicación. 

 

El día jueves 28 de marzo a las 9:00 nos reunimos con el diputado Boris Barrera, jefe de la bancada PC, con el objetivo de manifestarle nuestra intención de reponer en el debate parlamentario la ley de colegios profesionales, la actividad se desarrolló en dependencias del ex congreso nacional en Santiago. El diputado recibió muy bien la propuesta y se comprometió a agendar durante abril una reunión de la FEDCOLPROF con toda la bancada de su partido y a oficiar a demás al ministerio de educación y al registro civil para que envíen los antecedentes disponibles sobre profesionales en Chile hoy.

El H. diputado se compromete a apoyar una reunión con toda bancada y a pedir por oficio al registro civil y a ministerio de educación el número de profesionales inscritos en cada institución.

 

El lunes 28 de enero del año en curso, se llevó a cabo la reunión con el presidente del senado, el senador socialista Carlos Montes. Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la sede del Congreso Nacional, en Santiago, en la oficina de la presidencia del senado y tuvo una duración de 40 minutos, iniciando a las 10:15 minutos.

Participaron en la reunión el senador Montes, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile Mónica Vargas Aguirre, el 2º vicepresidente Carlos Felipe Villa Prado, el Secretario General Gabriel Díaz Morales, y la presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales Alicia Yáñez Merino.

El objetivo de la reunión fue la exposición al senador Montes de la situación de la propuesta de Ley de Colegios Profesional y el control del ejercicio ético de los profesionales por parte de los Colegios Profesionales. En lo expuesto por la presidenta se relató la historia de los Colegios Profesionales, la situación actual de los mismos y los avances efectuados en materia de la Ley, específicamente en su reposición, haciendo hincapié en los problemas éticos, mostrando casos de ejemplos que han sido de connotación nacional.

El senador señala su interés por apoyar el proyecto y propone mover el proyecto desde la comisión de constitución legislación y justicia a otra comisión con menos agenda legislativa y se compromete a apoyar el contacto con la bancada PS de la cámara.

Viernes 12 de abril 16:00 en dependencias de la oficina distrital del parlamentario ubicadas en Javiera Carrera Norte número 40 comuna de La Reina, se realizó una reunión con el diputado Tomás Hirsch, en donde asistieron Luis Flores Viza, vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos, Reinaldo Barría Mansilla, secretario general del Colegio de Kinesiólogos y Mónica Vargas Aguirre presidenta de la Federación de Colegios Profesionales.

En la ocasión el diputado señaló que los humanistas siempre han estado por recuperar la tuición ética del ejercicio profesional por parte de los Colegios Profesionales así que apoyarán la iniciativa, también se comprometió a plantear el tema en la comisión de modo tal de evaluar la mejor estrategia para su pronto despacho.

En la sede de la sede del Congreso Nacional, en Santiago, con ocasión de la extensa agenda de reuniones que está teniendo la directiva y el consejo de presidentes con todos los parlamentarios a propósito de la Ley de Colegios Profesionales el lunes 25 de marzo de 2019,  se llevó a cabo la reunión con el Diputado Gonzalo Fuenzalida de Renovación. Nacional

Participaron de la reunión, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile Mónica Vargas Aguirre, el 2º vicepresidente Carlos Felipe Villa Prado, el representante del Colegio de Tecnólogos Médicos señor Luis Flores y la representante del Colegio de Kinesiólogos señora Loreto Henríquez.

Se expuso al diputado Fuenzalida las características de la FEDCOLPROF y la intención de reponer el debate en torno a la ley de colegios profesionales presentada en el congreso el año 2009. En este contexto el diputado señala su particular interés por apoyar el proyecto y se compromete a apoyarlo y a gestionar una reunión con el ministro Blumel en las próximas semanas

El lunes 21 de enero del año en curso, se llevó a cabo la reunión con del senado Demócrata Cristiano Francisco Huenchumilla. Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la sede del Congreso Nacional, en Santiago, en la oficina de la presidencia del senado y tuvo una duración de 30 minutos, iniciando a las 12:15 minutos.

Participaron en la reunión el senador Huenchumilla, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile Mónica Vargas Aguirre, el 1º vicepresidente Pedro Acuña Mercier, 2º vicepresidente Carlos Felipe Villa Prado, el Secretario General Gabriel Díaz Morales, la Tesorera María Angélica Baeza y la presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales Alicia Yáñez Merino.

El objetivo de la reunión fue la exposición al senador Huenchumilla de la situación de la propuesta de Ley de Colegios Profesional y el control del ejercicio ético de los profesionales por parte de los Colegios Profesionales. La presidenta realizó una breve presentación los antecedentes y situación actual del proyecto de ley y le hizo entrega de éste en formato impreso.

El senador señala que la mejor alternativa de trabajo es reunirse con cada bancada en la cámara y que su intervención será cuando éste llegue al senado.

 

Martes 09 de abril de 2019, en dependencias del congreso nacional en Valparaíso, a las 11.30 horas se realizó la reunión con el diputado demócrata cristiano, Matías Walker, presidente de la Comisión Constitución Legislación y Justicia de la cámara. Estuvieron presentes además del diputado Walker, el 2º vicepresidente de la Federación de Colegios Profesionales sr. Carlos Felipe Villa Prado y la Presidenta Dra. Mónica Alejandra Vargas Aguirre

El sr Walker estuvo muy receptivo respecto a apoyar la ley que permite que los colegios recuperen la tuición ética del ejercicio profesional subrayando que la idea de que haya tribunales que regulen la actividad profesional de quienes no están colegiados, permitirá tramitar más rápido la ley.

El diputado Matías Walker apoya la propuesta y se compromete a ponerla en tabla y sugiere además que te ingrese una carta dirigida a la comisión solicitando reponer la propuesta. 

Subcategorías

Página 1 de 3

Envíenos sus consultas o comentarios:

Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su teléfono.
Por favor, ingrese su E-mail. Dirección de E-mail no válida
Por favor, ingrese un mensaje.
© 2017 Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.