En la sede de la sede del Congreso Nacional, en Santiago, con ocasión de la extensa agenda de reuniones que está teniendo la directiva y el consejo de presidentes con todos los parlamentarios a propósito de la Ley de Colegios Profesionales el lunes 25 de marzo de 2019,  se llevó a cabo la reunión con el Diputado Gonzalo Fuenzalida de Renovación. Nacional

Participaron de la reunión, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile Mónica Vargas Aguirre, el 2º vicepresidente Carlos Felipe Villa Prado, el representante del Colegio de Tecnólogos Médicos señor Luis Flores y la representante del Colegio de Kinesiólogos señora Loreto Henríquez.

Se expuso al diputado Fuenzalida las características de la FEDCOLPROF y la intención de reponer el debate en torno a la ley de colegios profesionales presentada en el congreso el año 2009. En este contexto el diputado señala su particular interés por apoyar el proyecto y se compromete a apoyarlo y a gestionar una reunión con el ministro Blumel en las próximas semanas

El 12 de diciembre de 2019, la Presidente de Federación de Colegios Profesionales Dra. Mònica Alejandra Vargas Aguirre, junto a representante del Colegio Médico de Chile, Colegios de Matronas, Colegio de Tecnólogos Médicos, Colegio de Periodistas, Colegio de Kinesiólogos, se reunieron con Julio Isamit, Jefe de Gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia, Lamentablemente el Ministro Gonzalo Blumel tuvo problemas de agenda para recibir a la FEDCOLPRF por lo que no estuvo presente en la reunión, no obstante se acordó que si jefe de gabinete promoverá un encuentro próximamente.

El objetivo de la reunión fue solicitar al gobierno que retome la tramitación de la Ley de Colegios Profesionales. Aumentar el control entre pares, sancionar las malas prácticas, aumentar atribuciones con miras a regular el ejercicio y mejorar la probidad. Esas son algunos de los objetivos que busca esta ley. La propuesta plantea reestablecer la tuición ética a los Colegios Profesionales y se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados desde el año 2009.

El texto legal se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de baja y busca crear los tribunales que sancionen éticamente a los profesionales que cometan faltas en el ejercicio de sus funciones y reintegrar atribuciones a las entidades gremiales. Lo anterior se sustenta en el deber del gobierno de dar cumplimiento a la modificación constitucional vigente a partir de septiembre de 2005 reconoce la tuición ética de los Colegios Profesionales, aunque limitar su jurisprudencia sólo a sus asociados.

 

El lunes 28 de enero del año en curso, se llevó a cabo la reunión con el presidente del senado, el senador socialista Carlos Montes. Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la sede del Congreso Nacional, en Santiago, en la oficina de la presidencia del senado y tuvo una duración de 40 minutos, iniciando a las 10:15 minutos.

Participaron en la reunión el senador Montes, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile Mónica Vargas Aguirre, el 2º vicepresidente Carlos Felipe Villa Prado, el Secretario General Gabriel Díaz Morales, y la presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales Alicia Yáñez Merino.

El objetivo de la reunión fue la exposición al senador Montes de la situación de la propuesta de Ley de Colegios Profesional y el control del ejercicio ético de los profesionales por parte de los Colegios Profesionales. En lo expuesto por la presidenta se relató la historia de los Colegios Profesionales, la situación actual de los mismos y los avances efectuados en materia de la Ley, específicamente en su reposición, haciendo hincapié en los problemas éticos, mostrando casos de ejemplos que han sido de connotación nacional.

El senador señala su interés por apoyar el proyecto y propone mover el proyecto desde la comisión de constitución legislación y justicia a otra comisión con menos agenda legislativa y se compromete a apoyar el contacto con la bancada PS de la cámara.

El candidato presidencial Alejandro Guillier se reunió el 30 de septiembre con la Federación de Colegios Profesionales que agrupa a representantes de distintas ramas del país, con el propósito de firmar un compromiso para que -en un futuro gobierno- se devuelvan los derechos constitucionales que la dictadura arrebató a una veintena de corporaciones profesionales de Chile.

El lunes 21 de enero del año en curso, se llevó a cabo la reunión con del senado Demócrata Cristiano Francisco Huenchumilla. Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la sede del Congreso Nacional, en Santiago, en la oficina de la presidencia del senado y tuvo una duración de 30 minutos, iniciando a las 12:15 minutos.

Participaron en la reunión el senador Huenchumilla, la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales Universitarios de Chile Mónica Vargas Aguirre, el 1º vicepresidente Pedro Acuña Mercier, 2º vicepresidente Carlos Felipe Villa Prado, el Secretario General Gabriel Díaz Morales, la Tesorera María Angélica Baeza y la presidenta del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales Alicia Yáñez Merino.

El objetivo de la reunión fue la exposición al senador Huenchumilla de la situación de la propuesta de Ley de Colegios Profesional y el control del ejercicio ético de los profesionales por parte de los Colegios Profesionales. La presidenta realizó una breve presentación los antecedentes y situación actual del proyecto de ley y le hizo entrega de éste en formato impreso.

El senador señala que la mejor alternativa de trabajo es reunirse con cada bancada en la cámara y que su intervención será cuando éste llegue al senado.

 

Subcategorías

Página 1 de 2

Envíenos sus consultas o comentarios:

Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su teléfono.
Por favor, ingrese su E-mail. Dirección de E-mail no válida
Por favor, ingrese un mensaje.
© 2017 Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.