Desde que en 1981 los Colegios Profesionales perdieron el carácter de Corporaciones de Derecho Público, creadas por Ley, se inició una larga lucha que aún no culmina por recuperar la tuición sobre la ética profesional.

En 2005, una Reforma Constitucional definió que los Colegios Profesionales tendrían bajo su tuición la ética profesional. Mientras los colegiados serían juzgados por sus pares, los no colegiados por tribunales especiales del Poder Judicial.

En 2009, la Presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso un proyecto de ley que regula esa disposición. Sin embargo, tras ocho años, esa iniciativa sigue en el Poder legislativo y sólo ha sido aprobada en general por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja, durante 2016.

Los documentos que entregamos a los profesionales, colegiados y público en general contienen el punto de vista de la Federación de Colegios Profesionales sobre el proyecto de ley, que consideramos necesario tramitar con urgencia y mejorar sustancialmente algunos de sus contenidos

 

 

 Propuesta-de-mejoramiento-ley-Colegios-Profesionales.pdf

 

 Presentacion-ante-Comision-de-Constitucion.pdf

 

  Regulacion-de-los-colegios-profesionales-en-chile-y-la-legislacion-comparada.pdf

 

 Proyecto-ley-2009.pdf

 

 Carta-a-Bachelet.pdf

 

 Carta-Presidencia.pdf

 

Envíenos sus consultas o comentarios:

Por favor, ingrese su nombre.
Por favor, ingrese su teléfono.
Por favor, ingrese su E-mail. Dirección de E-mail no válida
Por favor, ingrese un mensaje.
© 2017 Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.