La FEDCOLPROF es invitada a comentar el Libro la masonería propone a chile volumen 2

Imprimir

El pasado lunes 22 de marzo de 2021, la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile es invitada a comentar el libro "La Masonería Propone a Chile", a la actividad asistió nuestra presidenta, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Bárbara Figueroa y Alejandra Krauss, Presidenta de Chile XXI y ex Ministra de Estado.

En la ocasión la presidenta de nuestra organización Mónica Alejandra Vargas Aguirre, presentó el siguiente comentario:

 

 

 

Buenas tardes a todas y todos

Quisiera partir agradeciendo  la invitación del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, a comentar de este documento, con la intención de dar un paso en la generación de una propuesta que recoja las diversas miradas a largo plazo, del país.

Un agrado además compartir esta mesa con 2 grandes e importantes mujeres como Bárbara Figueroa presidenta de la CUT y Alejandra Krauss ex Ministra de la República.

Sé, que existen masonas y masones con diversa condición social, creencias religiosas, posiciones políticas, intereses y posturas frente al quehacer nacional los masones no obstante, logran hacer esta propuesta y eso es un gran paso en un país fragmentado donde priman las etiquetas y la segmentación absoluta.

Por ello, quiero partir rescatando que es posible tener posiciones distintas y elaborar una propuesta integradora… gracias por entregar este insumo y dar este espacio, en el cual se logra un diálogo fraterno y sincero… Parte del problema es que en la mala política, cada uno batalla por sus propios intereses sin escuchar. La propuesta que nos hace la masonería es relevante porque hay posturas diversas confluyendo en un documento y asentadas en principios universales de libertad, igualdad y fraternidad. .

La invitación que hace la masonería masculina a través de su gran maestro a “debatir y soñar” con “generosidad y grandeza” sin “prejuicios ideológicos, morales políticos o de cualquier tipo” el futuro del país, es una gran y necesaria invitación

“La Masonería Propone a Chile. volumen II”, ésta es una propuesta pensada entre hombres diversos y eso se agradece.

Fueron 400 masones en 31 comisione que debatieron temas en 6 áreas: tales como Institucionalidad; Formativa; Social; Desarrollo Productivo;  Estructural e Internacional.

Espero la parte 2 del volumen II,  me parece interesante que esta segunda parte como dijo Álvaro, tenga la intensión de ampliar sus estrategias de escucha e incorporar a otra/os, como el mismo texto señala “se trata de responder a las preguntas de cómo y de qué manera se percibe a Chile, con un horizonte a diez o quince años que permita proyectar y enmarcar el quehacer de la República”, veo con esperanza que esta segunda parte contenga la visión de las mujeres, la/os trabajadora/es, profesionales, la/os pobladores etc.. el conocimiento está en todas partes, y de eso se trata, de escuchar (NOS) , de comunicar (NOS)… trasformar Chile también implica cambiar una manera de hacer las cosas. La doxa decía Bourdieu es la naturalización de la práctica y como práctica cotidiana se vuelve irreflexiva, en Chile se ha vuelto irreflexivamente aceptado, se ha naturalizado el individualismo y la fractura…

El mismo texto señala “a ninguno de los miembros de las Comisiones participantes se les ha consultado acerca de su posición política, solo se les ha solicitado que, sobre la base de sus principios, valores y vocación de servicio público, pudieran plasmar una mirada conjunta sobre la sociedad desde esta diversidad de pensamiento, cultura, posición social, religión, etc., “ cuestión que es un gran avance para nuestro país que se ha acostumbrado a preguntar comuna de residencia y colegio al que asistió el/la interlocutor/a para partir poniendo una etiqueta antes que favorecer el diálogo, luego el tono de voz, la forma más “Pituca” o más “Proleta” de expresarse representa una nueva etiqueta, y claro la militancia y las creencias terminan por encasillarnos… lo que limita el diálogo y lo convierte en un monólogo, debato y escucho solo a la/os que piensan como yo… y ese es el gran desafío país… el diálogo entre diversos.

La aspiración es que abro comillas, “este documento represente el sentir más genuino de la sociedad ilustrada chilena que tiene por objetivo alcanzar lo mejor para su país y sus hijos”. El documento representa efectivamente el sentir de una parte de la sociedad ilustrada chilena, los hombres ilustrados, falta la otra mitad, pero insisto en que es un gran avance.

Sé además, que el Gran Maestro está realizando un gran esfuerzo por ampliar el diálogo y eso se agradece… él mismo, este 8 de marzo señaló  “Consideramos que la única forma de obtener los cambios que aseguren el bien para todos es contando con la participación de la mujer” y aquí estamos, participando…

Mantengo la esperanza en la parte 2 del  volumen dos porque tengo la certeza que la sociedad responderá al llamado al debate, tal como lo hemos hecho el Almirante Rodolfo Codina, Bárbara Figueroa, Juan Sutil, Alejandra Krauss; Ascanio Cavallo y yo

Efectivamente como señala el texto “La cuestión es terminar con la percepción de que el país se reinventa cada 4 años” dado que “Es imposible establecer una estrategia de desarrollo humano, si no hay confianza institucional en la proyección estratégica de un país” La NO estabilidad política e institucional de hoy en día es justamente lo que tiene en crisis a nuestra sociedad, la pérdida de legitimidad de las instituciones tienen fundamento. El nepotismo, la corrupción y el individualismo calaron hondo en nuestra institucionalidad democrática.

El texto señala además, que “La economía mantendrá su principio de libre mercado y competitividad como motores del crecimiento económico, … Considerando que la economía social de mercado prevalecerá en las próximas décadas (básicamente por no existir modelo alternativo)” quizás justamente este sea el desafío, pensar una economía distinta, una al servicio de las personas y el medio ambiente y no las personas y el medio ambiente al servicio de la economía.

Quizás se ha abusado del ”Ceteris paribus” aquella locución latina que significa, literalmente, “en igualdad de condiciones” y que se suele traducir  como todo lo demás constante… porque nunca todo lo demás es constante , ni existe la  igualdad de condiciones.…

El texto plantea que “El objetivo es avanzar a establecer una sociedad con pleno acceso garantizado por el Estado a salud, educación, alimentación, vivienda, pensiones adecuadas y, en general, calidad de vida y protección social” qué duda cabe que debemos avanzar en esto?, qué duda cabe que las diferencias en educación alimentación vivienda pensiones y salud son demasiado grandes?, tanto, que se vuelven insoportables para un gran número de personas, diferencias que incluso les cuesta la vida a los menos favorecidos por el sistema en esta pandemia.

La introducción del libro señala literalmente al referirse a su historia que…

“Los masones hoy quieren seguir aportando a la construcción de un país de encuentro, en el que reine la solidaridad y la fraternidad, en un ambiente de tolerancia, equidad y progreso” menuda tarea autoimpuesta¡¡… en un momento en que el individualismo y la hostilidad se han naturalizado.

Un punto central del texto es el aumento de expectativa de las personas versus el descrédito de la política y de los políticos… y esto es porque efectivamente se veía venir el estallido social, no obstante, las instituciones y las personas que las lideraban,  no han sabido estar a la altura a pesar de las señales, la absoluta fragmentación reinante en el país no permitía, permite, vernos…. Cada uno veía y ve lo que quiere ver… no la complejidad de lo que sucede.

Y evidentemente se requiere de formación cívica, hay ciudadanía que reclama derechos pero no comprende deberes, hay elites que entienden de deberes, pero los deberes otros y no de los propios… y el texto hace un acertado diagnóstico cuando señala que,  y cito “la educación acentuó el carácter individualista de la sociedad chilena a través de la promoción de una dura competencia, alentó un marcado consumismo y propició un materialismo capaz de dejar de lado otros valores tradicionales de la República como han sido la solidaridad y el espíritu de grupo” no podría estar más de acuerdo¡¡¡.

Ahora revisaré someramente aquellos puntos que me parecen relevantes en cada una de las 6 áreas en las que se divide el documento: Aunque debo confesar que todo me pareció relevante…

1.- EN EL ÁREA INSTITUCIONNAL la propuesta plantea que “Como sabemos, la mayor organización humana es el Estado”, no obstante, recordemos que el Estado nación surgen a fines del siglo XVII, y que la historia de la humanidad tiene más de 2000 MILLONES de años… no digo que debamos terminar con el Estado, pero sí que quizás debemos pensar fuera de la caja y atrevernos a pensar lo nuevo.

Ahora bien, continuando en la lógica del Estado moderno, laico y democrático, efectivamente como sociedad, una de las preguntas centrales que debemos responder es si queremos un estado subsidiario o uno solidario. Desde mi perspectiva el Estado debe ser laico y solidario, Y para lograrlo efectivamente  se necesita una nueva Constitución y en eso estamos…

Quiero rescatar aquí, la propuesta sobre justicia, porque efectivamente, la pérdida de legitimidad de la justicia en Chile, es uno de los problemas más apremiantes, y por ello, prioritario, no debe seguir existiendo justicia para pobres y justicia para ricos, porque rompe la esencia de la igualdad entre seres humanos, afecta la dignidad misma y los derechos fundamentales con los que nacemos solo por ser personas.

2.- EN CUANTO AL ÁREA FORMATIVA

Estoy absolutamente de acuerdo con la idea que “Los mayores problemas de la educación chilena son la calidad y la equidad” y en que “efectivamente La respuesta está en que cada país debe buscar su mejor sistema de acuerdo a su cultura y su realidad material”, lo relevante es que esa respuesta sea buscada con todas y todos, en un gran diálogo nacional por la educación pública, solo con educación pública lograremos que los una/os y otra/os se conozcan, no se teman y lo más importante se respeten, cuestión esencial en el desarrollo de la tolerancia. Y en esto la masonería tiene historia con el presidente Pedro Aguirre Cerda

Qué duda cabe que la ciencia y tecnología son fundamentales?, pero no se debe olvidar que hay científicas, mujeres en ciencia y aquí me gustaría rescatar a la red de investigadoras a la que pertenezco, donde mujeres científicas aportan al país pero aún con muchas dificultades, solo por ser mujeres, la ciencia tampoco es neutra en lo que a relaciones de género se refiere.

3.- EN CUANTO AL ÁREA SOCIAL

El punto referido a salud señala que “Se considera que el goce máximo de salud es uno de los derechos básicos y fundamentales de todo ser humano”, lo que me parece central, y debiera estar en la esencia de cualquier propuesta país. Al igual que la educación es un deber fortalecer la salud pública, aquella que, a pesar de su precariedad, ha sabido dar respuesta interdisciplinaria a la pandemia.

Estoy muy de acuerdo también en la idea de un desarrollo social armónico, y me parece interesante el concepto de armonía, porque ello implica equilibrio, y para que haya equilibrio deben ser consideradas y considerados todas y todos, las balanzas se equilibran poniendo el mismo peso en ambos platillos. Y qué duda cabe que la educación es el instrumento central de ese desarrollo armónico.

4.- EN CUANTO AL ÁREA DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Se plantea en la propuesta que la invitación es a atreverse a llevar ideas de la imaginación basada en el conocimiento teórico, a la acción basadas en una realidad concreta y con un enfoque interdisciplinario, y ahí como presidenta de la Federación de Colegios Profesionales no podrías estar más de acuerdo, porque la federación ES ESO, la interdisciplina en acción e interacción.

Me gustaría también rescatar el punto referente a la agro-industria, la seguridad alimentaria, la seguridad hídrica, afectada por el cambio climático y un modelo de desarrollo extractivita, deberían ser ejes  centrales para enfrentar la crisis en la que se encuentra el país y el mundo

5.- EN CUANTO AL ÁREA ESTRUCTURAL

En el caso de la infraestructura y obras públicas emerge, desde mi perspectiva una interesante propuesta, la georeferenciación o mapeo de las necesidades y yo agregaría recursos, en salud, vivienda, educación, y con ello desarrollar propuestas, con una mirada interdisciplinaria y participativa por sector y territorio, es decir de modo descentralizado y participativo, cuestión que la Federación de Colegios Profesionales también ha planteado en más de una ocasión.

La invitación en relación a la ciudad es muy relevante, la ciudad es el reflejo de la sociedad, y en Chile, nuestras ciudades son fragmentadas, quebradas, desconectadas. Armonizarlas para permitir el encuentro entre diversos en un marco de tolerancia en esa diversidad es un deber moral, tal como lo es el potenciar el encuentro discursivo entre chilenas y chilenos…

6.- EN CUANTO AL ÁREA INTERNACIONAL

En este punto se relevan las relaciones internacionales y llama a construir una institucionalidad que promueva relaciones armónicas y tolerante con todos los países del orbe

En cuanto al rol de las FFAA, el que si bien está enfocado en la defensa nacional, la propuesta pone énfasis también en el rol de paz y apoyo en las emergencias y catástrofes como es la tendencia mundial. Debemos hacer un giro en el modo en que nos relacionamos como país y eso incluye por cierto a las FFAA, compuestas por hombres y mujeres diversa/os como nuestra sociedad, debemos darnos una oportunidad de reencontranos después de una gran fractura.

Para terminar, además de volver a agradecer la invitación, y las propuestas, quisiera referirme a la ética masónica, elemento medular del texto, cuyo eje es la Tolerancia, rechazando dogmas y fanatismo en un contexto de Librepensamiento alejado de todo sectarismo, sustentados en los postulados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, propugnando la justicia social y combatiendo los privilegios y la intolerancia en un marco de hermandad y solidaridad, respetando la opinión ajena y promoviendo la libre expresión y la paz en el país. Poniendo el trabajo como un deber y un derecho que dignifica al ser humano.

El mismo texto señala que “La Masonería en tanto escuela ética, está llamada a contribuir activamente a definir las bases sobre las cuales se modele el nuevo mundo. Un mundo más justo y solidario, donde la felicidad sea a escala humana, con solidaridad intergeneracional y respeto por todas las especies que habitan este planeta” y esto está muy cerca de lo que, como Federación de Colegios Profesionales hemos propiciado desde hace tiempo, y por eso estamos promoviendo en el parlamento una Ley de Colegios Profesionales que permita que los colegios cumplan la función social que les corresponde, contribuyendo a regular la ética en el ejercicio profesional. Lo que contribuiría a su vez a abordar el problema del nepotismo y la corrupción que han degenerado y corrido la institucionalidad y la política en nuestro país.

Todos estamos en una misma línea… si empujamos junta/os lo lograremos.

Muchas gracias

Mónica Alejandra Vargas Aguirre

Presidenta

Federación de Colegios Profesionales Unviersitarios de Chile