Llamado al gobierno a tomar acciones concretas en medio del mayor peak de contagios por COVID 19 en Chile

Imprimir

conferencia_de_prensa_2.jpg

 

Hemos reiterado al gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes frente a los contagios que durante la semana pasada superaron los 9 mil casos. Esta es una situación crítica que ha implicado más de 31 mil muertes y 1 millón y medio de contagiados, en gran parte por la conducción inapropiada del ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria.

Hacemos también un llamado a la población a insistir en las precauciones y medidas que ayuden a controlar el complejo momento sanitario que vive Chile.

 

MEDIDAS URGENTES

1.       UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN DE RIESGO que, sin causar pánico, alerte a la población de la crítica situación en la que estamos y le entregue todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

2.       MEJORAR LA TRAZABILIDAD por medio de un aumento de los exámenes PCR en todo Chile, implementar un plan trazabilidad de emergencia.

3.       APOYO FINANCIERO EFECTIVO A LA FAMILIA Y A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES, es urgente que se asegure un ingreso de 500.000 a las familias chilenas al menos por dos meses de modo tal de permitir el confinamiento efectivo

4.       DESARROLLO DE CADENAS DE DISTIBUCIÓN SEGURAS y CON ENFOQUE TERRITORIAL, esto implica el desarrollo de economías locales que permitan el flujo al interior de espacios territoriales delimitados de modo tal de mantener encapsulado el virus.

5.       DISEÑO DE UNA POLÍTICA SANITARIA QUE INVUCRE A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES   en la prevención de contagios

6.       DISEÑAR UNA POLÍTICA PARA LA ATENCIÓN DOMICILIARIA que involucre y entrene a la población en el tratamiento de pacientes menos graves en casa. Información clara y MUY SIMPLE, sobre cuidados básicos y parámetros de normalidad y urgencia.

7.       INSTRUCCIONES CLARAS Y PRECISA A LOS SERVICIOS GENERALES BÁSICOS. Es decir, aseguramiento de servicios generales, control de aforo en transporte colectivo, mejoramiento de condiciones sanitarias en empleo presencial.

8.       PROGRAMAS EFECTIVOS DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO. Se requiere programas de protección de empleo efectivos que aseguren la calidad en las condiciones de ejecución laboral y de las condiciones de resguardo sanitario.

9.       LIMITAR EL PERMISO COLECTIVO EXCLUSIVAMENTE A ACTIVIDADES ESENCIALES, las actividades esenciales son aquellas permiten la mantención y reproducción de la vida, no aquellas destinadas a generar ganancias.

10.   DETENER LAS EMPRESAS QUE NO SON ESENCIALES POR ESTE PERIODO CRÍTICO. Hacer un llamado a empresarios a mantener empleos y a detener producción asumiendo los costos de las pérdidas al menos por dos meses.

11.   MEDIDAS ECONÓMICAS EN TIEMPO DE CRISIS. Bono Universal por 2 meses de $500.000 por familia.; Intervención en la banca que implique, postergación de créditos, préstamos blandos, congelamiento de deudas en la banca.

12. PLAN NACIONAL SISTÉMICO CENTRADO EN LA CRISIS SANITARIA DE LA PANDEMIA. Elaboración de un Plan Nacional Sistémico que considere la Pandemia como un estado permanente al menos hasta el 2022 considerando sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, la interdisciplina es fundamental en la elaboración de este plan.

  1. RECURSOS FINANCIEROS. Se requieren recursos financieros efectivamente gestionados para contratar recursos humanos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, en Hospitales y Atención Primaria. No es suficiente con la entrega de recursos a los servicios de salud, se debe monitorear el gasto efectivo que estos servicios están realizando.
  2. PLAN DE ACCIÓN SECTORIAL EN EDUCACIÓN, el regreso a clases debe tener una clara definición de criterios, entre ellos que las comunas que regresen a clases estén al menos en fase 4.
  3. PLAN DE ACCIÓN EN AGROALIMENTARIA, la pandemia ha traído aparejada una crisis alimentaria que se manifiesta en la baja ingesta calórica o ingesta calórica de mala calidad en la población, con los consiguientes efectos en la mal nutrición de la población. Problema que se agudizará con el tiempo, urge por tanto un plan nacional de seguridad alimentaria.
  4. CONVOCAR A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A NIVEL NACIONAL COMO REGIONAL.  El fin es aunar criterios para una cruzada nacional de concientización de la crisis sanitaria actual.  Juntas de vecinos, COSOC, clubes deportivos, colegios profesionales, FEDCOLPROF, ANEF, CUT, sindicatos, etc.  El trabajo territorial es fundamental en este periodo.

 

Queremos enviar un mensaje a la población

La pandemia en Chile está descontrolada, y no se han tomado las medidas necesarias para detenerla, en este contexto, como en todas las catástrofes, el rol de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental por lo que invitamos a la población a coordinarse entre vecinos del mismo territorio esto implica que manteniendo todos los resguardos necesarios se procure.

  1. Coordinación vía WhatsApp u otro medio digital, por condominio, cuadra, o pasaje en función de la satisfacción de necesidades básicas, lo que implica, por ejemplo, compras conjuntas de modo tal que sea una o dos personas las que realicen esta actividad y no una o dos personas por casa.
  2. Capacitación en el cuidado básicos de enfermos COVID revisando material elaborado por OMS, Ministerio de Salud, esta Federación y sus colegios asociados, la Red de Investigadoras, o el colegio médico.
  3. Utilizar protocolo de identificación de deshechos de hogares con pacientes COVID19 positivos, marcando bolsas de basura contaminadas con un listón rojo que permita identificarla y realizas un tratamiento especial de las mismas.