Reunión Ministro de Salud Enrique Paris

Imprimir

El lunes 6 de julio representantes de los 22 Colegios Profesionales afiliados a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile se reunieron con el Ministro de Salud Señor Enrique Paris, con el objetivo de abordar problemas y propuestas con motivo de la pandemia por COVID-19.

En la ocasión la presidenta realizó una intervención en representación de los colegios profesionales afiliados, en ella se señaló que la pandemia por COVID-19 es un problema principalmente de salud pública, es por esto que no solo es un problema de salud física sino que mucho más complejo dado que incorpora además la salud mental y social. No obstante, ha habido un predominio de la mirada médica y economicista en el abordaje de la pandemia. Lo anterior ha implicado:

En cuanto a los Problemas detectados vinculados con el  personal de salud se expusieron los siguientes como los más relevantes:

En cuanto a los problemas de la salud mental se señalaron los siguientes:

La pandemia también implica la distribución de los espacios, se señalaron por tanto problemas de espacios tales como:

El problema de Pacientes solos (sin acompañantes) en hospitales

Se plantearon también problemas de alimentación y nutrición

Uno de los Problemas más acuciante es el que está vinculado con aquellos pacientes dados de alta sin seguimiento, los que podrían reingresar a hospitalización, incrementando los días de hospitalización, el costo y el impacto en salud y calidad de vida de los usuarios. En este sentido se planteó que:

La presentación de los anteriores problemas fueron acompañados de una serie de propuestas que se enmarcaron en el Enfoque biopsicosocial interdisciplinario y participativo desde y en los territorios.

La presidenta de la Federación plantea que el Marco General de la propuesta contuvo los siguientes puntos enmarcados en la idea de abordar la pandemia no solo desde lo biomédico y económico, sino que de modo integral. Por lo tanto INCORPORAR ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL, INTERDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO DESDE Y EN LOS TERRITORIOS, lo anterior implica:

La presidenta señaló que los Colegio de Sociólogos y de Trabajadores Sociales señalan que es fundamental que estén disponibles los datos que permitan la realización de hacer análisis y propuestas:

Que el Colegio de Periodistas señala que es importante:

Que los Colegio de Arquitectos y Colegio de Constructores Civiles señalan que es importante:

Que el Colegio de Contadores por su parte plantea que:

Ha realizado una serie de propuestas en el tema financiero sin ser escuchado. Potenciar las cooperativas podría ser una gran alternativa para el país

Que en cuanto a la Propuesta Salud Mental el Colegio de psicólogos plantea que es necesario:

Que en cuanto a las Propuesta respecto a Salud física

Que el Colegio de químico Farmacéuticos propone respecto a la  Gestión Farmacéutica:

Que el Colegio Chileno de Químicos señal  que es fundamental reforzar las medidas que implican medidas de limpieza, propone y ofrece el apoyo en los siguientes temas:

Para terminar la presidenta señaló que el elemento central de la política debiera estar en el plano de la RECUPERACIÓN DE LAS CONFIANZAS dado que éste es el aspecto central del inadecuado funcionamiento del las políticas públicas implementadas, en este sentido se señala la incorporación de la sociedad civil y el poder local en la entrega de reportes y recomendaciones en fundamental para recuperar las confianzas, el problema más complejo de superar es la falta de legitimidad del sistema político, proponemos por tanto incorporar a las organizaciones de la sociedad civil validadas en la toma de decisiones y reportes.

Ante estas propuestas el Ministro Paris plantea que le parecen fundamentales los elementos presentados, hace hincapié en que comparte la preocupación y está muy de acuerdo con la necesidad de un enfoque biopsicosocial, haciendo referencia a su preparación y experiencia en la atención primaria en la cual el enfoque biopsicosocial prima.

Reconoce que no existe un referente técnico en lo relativo al tema nutricional reflejado en las políticas hasta el momento implementadas, por lo que se comprometió a contactar a la presidenta del Colegio de Nutricionistas con la subsecretaria Daza para abordar el tema. Señaló además que efectivamente no ha habido una política que aborde la situación post-hospitalización de los pacientes COVID-19 por lo que se comprometió a revisar los puntos planteados por el colegio de Fonoaudiólogos y Kinesiólogos.

En cuanto al problema con las recetas electrónicas y el despacho de medicamentos planteados por el Colegio de Químico Farmacéuticos el Ministro plantea que está revisando el tema y que se contactarán con la presidenta de dicho colegio.

A modo de acuerdo señala además que realizará las gestiones para que la presidenta de la Federación sea incorporada a la brevedad a la mesa social COVID-19 nacional y que los Colegios Profesionales serán consultados incorporados también en las mesas COVID-19 a nivel local.